autodesk inventor 2016

Análisis de las mejoras más relevantes de Autodesk Inventor 2016

Ahora Inventor tiene asociatividad multiCAD, administre los proyectos creados en otros CAD desde Inventor.  Ya es posible diseñar y crear con la tecnología multicuerpo en partes de lámina metálica.  El motor de render ha mejorado y nuevas herramientas de Freeform han sido agregadas.

En este artículo analizamos las mejoras más relevantes en Inventor 2016 de acuerdo con lo que a nuestro juicio aportan una real mejora al flujo del proceso de diseño de un producto.  Las mejoras tratadas son las siguientes:

  1. MultiCAD: Asociatividad, Importación selectiva, dwg underlay
  2. Mejoras en Freeform: nuevas herramientas
  3. Mejoras en Planos: Creación de vista simplificada y otras mejoras
  4. Mejoras en Flujo de trabajo
  5. Funcionalidad Multi-Cuerpo ahora disponible en partes de chapa metálica
  6. Mejora en nombrado de partes en el módulo de creación de tubería
  7. Mejoras en Partes
  8. Varias mejoras en Bocetos
  9. Varias mejoras en Ensambles
  10. Manipular archivos de Presentación ahora es más fácil.

Todas las mejoras de Autodesk Inventor pueden ser consultadas en el siguiente vínculo: http://help.autodesk.com/view/INVNTOR/2016/ENU/?guid=GUID-A4A21E04-2F90-4A76-9C0D-28F61EEEDC93

1.    Multicad: Asociatividad, Importación selectiva y DWG Underlay

a.    Asociatividad en la importación

Ahora Inventor tiene funcionalidad asociativa en la importación de geometrías.  Esto quiere decir que tiene la capacidad de importar ensambles y partes modeladas en otros programas CAD y mantener un vínculo directo con los archivos de origen de forma que puede actualizar el archivo importado conforme este tenga cambios en el programa original.  Esta asociatividad aplica en términos de cambios de geometría y posiciones de componentes en un ensamble.  Esta nueva funcionalidad está disponible para la importación de geometrías desde CATIA, SolidWorks, NX, Pro-E/Creo y Alias.

b.    Importación selectiva

La nueva opción de selección a la hora de importar componentes al interior de Inventor permite seleccionar sólo la geometría que le interese importar.  De esta manera le permite acelerar el proceso de importación.  Esta opción está disponible cuando se hagan importaciones de archivos desde CATIA, SolidWorks, Pro-E/Creo, NX, Alias, STEP, IGES o Rhinoceros.

c.    DWG Underlay

Utilizando el comando Importar en el panel Crear en la pestaña 3D Model ahora usted puede adicionar restricciones de ensamble a las geometrías importadas que funcionan como geometría subyacente (underlay).  Utilice las herramientas de proyección para calcar geometrías procedentes del DWG y verá como su modelo 3D de Inventor se actualiza conforme hayan cambios en la geometría subyacente de AutoCAD.

2.    Mejoras en Freeform: nuevas herramientas

mejoras de autodesk inventor 2016 a

El módulo de Freeform introducido como novedad en la versión 2014 ahora está más completo con nuevas herramientas que permiten:

  • Trabajar con superficies abiertas o formas cerradas
  • Convertir caras actuales de modelo a freeform para editarla con sus herramientas
  • Permitir dar espesor a superficies y crear sólidos, superfices equidistantes o modelos de pared delgada con la nueva herramienta FreeformThicken
  • Romper la unión entre aristas para separarlas y editarlas como cuerpos de Freeform
  • Borrar caras en objetos de Freeform

3.    Mejoras en Planos

Ahora es posible crear un plano a partir del archivo abierto con un clic derecho sobre el icono del tipo de archivo en la parte superior del árbol en el navegador del modelo.

mejoras de autodesk inventor 2016 b

Ahora en Inventor 2016 existe una biblioteca externa que organiza todos los símbolos a partir de bocetos (la información de esta carpeta reside con los archivos en la carpeta Design Data).

mejoras de autodesk inventor 2016 c

Además los símbolos a partir de archivos DWG no necesitan ahora ser convertidos, pueden convivir dentro de la plantilla con su información de origen.

mejoras de autodesk inventor 2016 d

4.    Mejoras en Flujo de trabajo

El menú de navegación ahora se puede acoplar en cualquier borde de la aplicación.  A muchas ventanas del programa ahora se les puede acomodar el tamaño.  Nuevas configuración para  reglas externas de control de importación y exportación.

5.    Funcionalidad Multi-Cuerpo ahora disponible en partes de chapa metálica

Aunque hay varias mejoras en lámina metálica en esta versión la más relevante es la inclusión de las prestaciones de trabajo multicuerpo en las partes de lámina metálica lo que facilita el diseño de muchos de los tipos de productos elaborados en chapa.

6.    Mejora en nombrado de partes en el módulo de creación de tubería

Ahora es posible hacer cambios en los nombres de todo tipo de conexiones de tubería.

7.    Mejoras en Partes

  1. El comando Desmolde (Draft) ahora tiene más control permitiendo arreglar o mover la línea de partición
  2. Superficie mediante reglas (Ruled Surface) es un nuevo comando del panel de superficies
  3. Ahora se puede aplicar Mirror y Pattern en objetos multicuerpo.
  4. Ahora se puede compartir un Boceto más fácilmente con tan sólo arrastrarlo encima de la Operación padre.

8.    Varias mejoras en Bocetos

  1. Ahora se puede identificar en que cara o plano de trabajo fue creado previamente un boceto
  2. Ahora es posible crear dimensiones tangentes entre geometría existente y bocetos 2D
  3. A partir de ahora se cuenta en el menú de contexto la posibilidad de selección de rastreos (Snaps): Endpoint, Apparent Intersection, Quadrant y Mid of 2 points.
  4. Ahora se puede compartir un Boceto más fácilmente con tan sólo arrastrarlo encima de la Operación padre.
  5. Ahora es posible prender y apagar acotado de bocetos que se requieren visibles desde el control de vista de objetos.
  6. Ahora se puede tomar acción sobre varios problemas de conflictos en restricciones de ensamble al mismo tiempo

9.    Varias mejoras en Ensambles

  1. Ahora es posible añadir más geometrías a un análisis de interferencias que actualmente se esté ejecutando.
  2. Ahora es posible la opción Midplane a la hora de hacer un Pattern de un ensamble existente.

mejoras de autodesk inventor 2016 e

10.  Mejoras en los archivos de presentación

  • Se incluyen filtros de selección en el modo presentación de: Componente, Parte y Línea Guía del Ensamble.

mejoras de autodesk inventor 2016 f

  • Ahora se puede asociar una Vista de Diseño de un archivo .ASM a una vista de presentación .IPN con el fin de establecer propiedades en la vista que se puedan rescatar en la vista del archivo de presentación.

Estas mejoras comentadas en este artículo más el resto de mejoras hacen que Inventor crezca en capacidad de diseño y lo mueven un paso más adelante en versatilidad y capacidad de aumentar la productividad de sus usuarios.

 

Por: Julian Chica

Acerca de nuestro especialista de iac: Julián Chica

Soy Ingeniero de Diseño de Producto y me  desempeño hace más de tres años como Ingeniero de Aplicaciones de Manufactura en Ingeniería Asistida por Computador y su ATC Acaddemia.  Dentro de mis funciones en la compañía está orientar los entrenamientos en los programas de la Product Design Suite, Factory Design Suite, Creo Parametric de PTC y la implementación del PDM Autodesk Vault. Soy  Certified Professional en Autodesk Inventor desde la versión 2012 hasta la versión 2015 y soy ACI (Autodesk Certified Instructor).  Tengo  un amplio conocimiento de Inventor en mis casi 4 años como instructor de nuestro ATC y mi experiencia anterior como Instructor en Diseño de Mobiliario en el Sena, profesor de Modelación 3D en EAFIT e Ingeniero de Planta en Ascensores Mitsubishi.

Acción sugerida:

Inscríbase en nuestros nuevo  curso de actualización  inventor  2016  y dele un buen uso a la herramienta escribanos a: milena.cordoba@acaddemia.com, los cupos son limitados.