autodesk navisworks 4D

Autodesk® Navisworks® 4D: Mayor posibilidad de éxito en sus proyectos!

Autodesk® Navisworks® 4D es un método para coordinar sus  proyectos de forma simple y potente. Al conocer el método de coordinación de obra con Autodesk® Navisworks®, que consiste en vincular un cronograma a un prototipo o maqueta digital el cual nos permitirá ver el avance del proyecto en 3D, me asombró ver las aplicaciones en la industria de este método tan simple pero potente. Principalmente encuentro los siguientes puntos relevantes en la herramienta:

Este método de Navisworks® 4D logra la integración de múltiples disciplinas desde una amplia gama de sistemas CAD, reduciendo el problema de que los involucrados del proyecto no compartan la misma casa de software. Permitiéndome tener en un solo entorno un proyecto completo lo cual genera una ganancia al determinar interferencias y dimensionar los retos que conlleva integrar diferentes disciplinas en un solo proyecto que se ejecutará, por lo general, en un tiempo muy ajustado.

¿Cuál es el resultado de una mala coordinación de obra? La respuesta a esta pregunta le ayudará a definir qué tan importante es una herramienta que le facilite una buena planeación. Para tener Navisworks® 4D solo es necesario un prototipo o maqueta digital, un cronograma de operaciones en Excel, Project o Primavera y finalmente Navisworks® 4D, no importa si Simulate o Manage. Con estos insumos solo es necesario lanzar el Timeliner desde Naviswork cargar el cronograma en el datasurce y se debe generar automáticamente un diagrama de Gant el cual hay que enlazar con las partes del prototipo digital seleccionándolas. Así tendremos una simulación del avance del proyecto de acuerdo al cronograma planteado y hasta podremos ver el avance del proyecto en una fecha específica y una comparación de fechas o eventos estimados en el cronograma respecto al estado real del proyecto.

La posibilidad de comunicar el cronograma enlazado a un prototipo digital con Navisworks® 4D, incluyendo video, hace que compartir el proyecto a colaboradores sea muy fácil y proporcione una mayor posibilidad de éxito al proyecto.  Pero esta no es la única opción, algunos departamentos de ingeniería han aplicado el concepto de Navisworks® 4D en procesos que no son propiamente de coordinación de proyectos. Por ejemplo, en el departamento de mantenimiento, instruyen  en el desensamble y ensamble de maquinaria cuya detención es muy costosa intentando minimizar el paro de esta. Otra aplicación que creativamente se le ha dado en el mercado a Navisworks® 4D  es en la parte comercial donde se pretende tener una mejor relación con el cliente al mostrarle como va a ser ejecutado su proyecto, y que tipos de herramientas se tiene para hacer control de esto.

Finalmente les invito a conocer más sobre lo que les puede ofrecer Navisworks® 4D  con los conceptos 4D que involucra una maqueta digital y el tiempo o 5D que también involucra los costos de cantidades de obra, mano de obra, etc. Este producto lo pueden encontrar en las suites de Autodesk de Desarrollo de Producto (Autodesk Product Design Suite 2015), en la Suite de construcción o edificación (Autodesk Building Design Suite 2015), en la suite para el diseño de fábrica (Autodesk Factory Design Suite 2015), en la suite de infraestructura (Autodesk Infrastructure Design Suite 2015) y en la suite de diseño de plantas (Autodesk Plant Design Suite 2015)

Por: Luis Guillermo Ocampo

Acerca de nuestro especialista de iac: Luis Guillermo Ocampo

Soy Ingeniero Mecánico. Actualmente trabajo en IAC como ingeniero de aplicaciones, especialista en el área de manufactura, orientado a dar soluciones de negocio mediante software de ingeniería Autodesk, PTC, OpendMInd, TopSolid y Bentley.

Acción sugerida