BIM para Arquitectos

BIM para Arquitectos

El Arquitecto contemporáneo se enfrenta a múltiples retos; desde la llamada arquitectura para el consumo, la perdida de liderazgo en los procesos de transformación urbanística en las ciudades, la aparición de nuevas tecnologías que en principio parecen amenazar la arquitectura con una excesiva tecnificación de sus procesos creativos y de conceptualización, etc. Frente a este último temor, que se asemeja a lo sucedido en los años 80 cuando surgió AutoCAD, que en aquel entonces, y como frente a toda herramienta o procedimiento nuevo, le aparecieron amigos y enemigos, ya que para estos últimos parecía más bien un video juego, mientras que para otros, más románticos aún, AutoCAD era un atentado a la esencia del arquitecto al acortarle su vínculo con el papel en la conceptualización y desarrollo de sus proyectos. Dudas y reparos que rápidamente se desvanecieron ya que AutoCAD se encargó de ello con su enorme potencial y efectividad.

Hoy en día Revit nos plantea retos similares, quizás aún más complejos, pero a la vez con mayores posibilidades, dada su capacidad interdisciplinaria y multidimensional. Y como en tiempos de los inicios de AutoCAD estamos llenos de dudas sobre los beneficios y posibilidades de lo que Revit nos puede dar. Aunque en el mundo estas dudas frente a Revit ya se han superado, en nuestro país, para algunos apenas comienzan.

Revit es mucho más que un software, es el eje central de la metodología BIM, lo que de entrada supone aún más dudas.

Algunas de ellas: 

  • ¿Cuál es el papel del arquitecto al interior de la metodología BIM?
  • ¿Es Revit un software para constructores o para arquitectos?
  • ¿Es posible la conceptualización de un proyecto arquitectónico mediante Revit?
  • ¿Cuáles son las ventajas de modelar en Revit?

Con la intención de aportar un punto de partida que permita acercarnos a esta temática trataré de resolver estas inquietudes

¿Cuál es el papel del arquitecto al interior de la metodología BIM?

La metodología de diseñar, construir y gestionar un proyecto arquitectónico basado en una única fuente de información con datos adjuntos en los componentes del modelo es conocida como BIM (Building Information Modeling), en donde el punto de partida y a la vez eje central de todos los procesos es el modelo digital del diseño arquitectónico.

Y para que esto pueda darse el proyecto tiene que estar modelado acorde a la metodología constructiva seleccionada, es decir, cada elemento modelado en Revit tendría un símil en la realidad construida; por ejemplo: una columna estructural en el caso de un proyecto multinivel debe estar modelada con los datos y dimensiones especificas a su responsabilidad estructural y disposición arquitectónica individual.

En consecuencia ahora más que nunca el arquitecto debe aferrarse a sus conocimientos técnicos constructivos y reincorporarlos a sus métodos proyectuales habituales, y así como ¨la poética del espacio¨ (parodiando  G. Bachelard), es parte intrínseca de la arquitectura y esencia de su ser, la técnica debe dominarse para que pueda volver al quehacer diario del arquitecto y dejar de ser una responsabilidad exclusiva del constructor o el ingeniero, pues de esta manera el arquitecto termina por apropiarse completamente de su proyecto, de su creación y ya no más las razones técnicas podrán destruir un espacio.

Entonces el arquitecto contemporáneo cerrando la brecha que lo separa de la técnica ya no podrá eludir su responsabilidad en la materialización del proyecto, lo que nos devuelve al punto de escisión entre la razón y la emoción, cuando el arquitecto dejó de hacer ingeniería y se convirtió en un poeta fantástico y sofisticado incapaz de defender su proyecto desde la técnica.

Razón por la cual hoy es más común ver como la arquitectura y sus preocupaciones formales se deja a un lado para dar pasó a una nueva arquitectura, concebida por quienes les preocupa exclusivamente la productividad y el rendimiento financiero.

Pero no podemos dejar de desconocer que lo económico es y será vital en lo arquitectónico, y precisamente ahí es donde está una de las grandes oportunidades que Revit nos ofrece, ya que lo incorpora de manera tan sutil que es casi imperceptible para el arquitecto, pero con la potencia y confiabilidad suficiente como para poder fácilmente controlar aspectos económicos del proyecto en cualquier momento sin necesidad de realizar tareas dispendiosas que antes se tenían que realizar casi que manualmente y sobre todo con altas probabilidades de incurrir en costosos errores.

La información vital sobre cantidades de materiales, listados de puertas y ventanas, costos, proveedores, detalles técnicos y constructivos, etc. están a un clic en Revit desde el inicio del proyecto

Con todo un arsenal de ayudas Revit se convierte en un aliado para el arquitecto, brindándole dentro de los cada vez más apretados cronogramas de obra un espacio mayor para lo más relevante dentro de todo el quehacer del arquitecto, que quizás es la conceptualización y el diseño del proyecto como tal, dado que antes la producción de los planos con detalles constructivos incluidos y listado de elementos obligaba a acortar los tiempos creativos debido al enorme esfuerzo que esto supone.

Sumado a lo anterior, la posibilidad de visualización y edición bidireccional 2D y 3D simultánea que ofrece Revit, permite simular con asombrosa aproximación los fenómenos del proyecto logrando que Revit deje de ser un frio conjunto de algoritmos para convertirse en manos del arquitecto en una poderosa herramienta de libertad creativa que regresa al arquitecto al lugar de liderazgo que siempre le ha pertenecido, permitiéndole coordinar las diferentes disciplinas profesionales que diseñan cada sistema del proyecto, logrando una mejor eficiencia

¿Es Revit un software para constructores o para arquitectos?

Dicho todo lo anterior Revit  parece decididamente enfocado en ser una ayuda exclusiva de los arquitectos, pero no es así, Revit provee a los constructores acceso a detalles, información del modelo, listados de partes y cantidades de forma instantánea, actualizada y confiable a tal nivel que logra acortar los tiempos de entrega del proyecto y las perdidas por reprocesos causados por interferencias interdisciplinarias o colisiones entre elementos y sistemas.

Podríamos decir que Revit obliga a trabajar coordinada y efectivamente a ingenieros, arquitectos y constructores incrementando el nivel de eficiencia y productividad a un nivel nunca antes visto, sumado a un significativo ahorro de tiempo y esfuerzo. En resumen Revit es un software para todos.

¿Es posible la conceptualización de un proyecto arquitectónico mediante Revit?

“Detrás de todo buen proyecto existe un concepto, un núcleo generacional, una idea, que para su construcción requiere nociones de generación de la forma matemático-geométricas, conocimiento y manejo de cuestiones significativas y subjetivas que atañen al hombre como diseñador y como usuario, y una base material que la sustente aplicada con maestría en un contexto determinado.”

Tomado el 12-9-15 de: http://es.scribd.com/doc/211357050/CONCEPTUALIZACION-ARQUITECTONICA#scribd

Los procesos de conceptualización de los proyectos arquitectónicos son tan variados como arquitectos y proyectos existen. No obstante existen elementos fundamentales comunes entre todos ellos, tales como el estudio topográfico del lote para el proyecto, el análisis del movimiento aparente del sol, así mismo el análisis bioclimático, etc.

Estos análisis tradicionalmente se obtendrían mediante técnicas artesanales o terceros y hoy están fácilmente y a la mano en Revit.

La generación de un modelo digital de la topografía basado en el levantamiento topográfico es cosa de minutos, así como Obtener secciones o perfiles del terreno para definir la cota de elevación del proyecto. La localización mediante coordenadas geográficas basadas en información satelital o introducida manualmente. No podría ser de forma más sencilla.

Es así como no importa nuestra metodología proyectual, en Revit encontraremos, la herramienta eficiente que nos permita validar nuestros conceptos y poder lograr así obtener la información pertinente y  relevante de nuestro proyecto y sobre todo, información confiable.

¿Cuáles son las ventajas de modelar en Revit?

  1. Podría extenderme significativamente en este punto, debido a que cada disciplina que pueda desarrollar su proyecto en Revit podría tener su propio listado particular, así que voy a enfocarme en la arquitectura.
  2. Modelo bidireccional 2D/3D, es decir puede desarrollar su proyecto digital desde un ámbito 2D y simultáneamente afectar el modelo 3D, de forma contraria funciona igualmente.
  3. A cada elemento constitutivo del proyecto, como ventanas, puertas, etc. se le puede anexar información para que pueda ser extraída o computada. Esta información puede ser el costo del elemento, o especificaciones arquitectónicas y técnicas.
  4. Un solo modelo digital  sirve de base para  trabajar de forma colaborativa, es decir varios arquitectos pueden desarrollar el mismo proyecto y con responsabilidades diferentes, teniendo cada uno de ellos acceso regulado al proyecto, según lo planeado.
  5. Cada disciplina profesional, llámese sanitaria, estructural, eléctrica, etc. Puede trabajar también en forma colaborativa y sobre un mismo modelo digital. Cada uno con acceso a lo pertinente dentro del proyecto.
  6. Es posible detectar interferencias o colisiones interdisciplinarias.
  7. La producción de bloques, en Revit llamados familias de elementos comerciales o  de equipos mecánicos es sumamente sencilla y además parametrizada.
  8. Total control del proyecto en todas las áreas, gracias a su esquema organizacional
  9. Producir, detalles, planos, tablas de información  etc. de forma sencilla y con fácil control y versatilidad para cambiar de escala de impresión.
  10. Obtención de información con solo seleccionar un elemento.
  11. Velocidad de modelado.
  12. Total libertad de modelar cualquier geometría.
  13. Estabilidad del software.
  14. Cantidad de pluggins a través del portal de Autodesk.

Podría seguir enumerando ventajas de Revit, pero lo que sería más interesante es que cada uno de ustedes pudiera descubrirlas. Así que los invito a que descubran Revit, lo convierta en un aliado de su trabajo y nos compartan su experiencia.

¡Este es el momento!

Acción sugerida:

Recibir entrenamiento en Revit a través de nuestro centro de entrenamiento autorizado por Autodesk. Para obtener más información por favor visite nuestro sitio web: http://acaddemia.com/ allí podrá encontrar toda l información necesaria para que seleccione y programe el entrenamiento que requiera.

Acerca de nuestro especialista IAC Juan Diego Pareja Vélez

Es Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana y Diseñador Industrial con experiencia en procesos constructivos, conceptualización, diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos. De igual forma tiene vasta experiencia en el Diseño y desarrollo de productos y maquinaria para la industria de alimentos mediante Inventor Profesional.

Actualmente se desempeña como arquitecto consultor en implementaciones BIM y como instructor certificado de Revit Architectural y Revit MEP.