Worldskills Americas Bogota 2014

Bogotá sede del próximo WorldSkills Américas

Para la siguiente competencia del WorldSkills de américas que será en Bogotá, Colombia espera tener el primer puesto. La competencia se realizará en el mes de abril en la ciudad de Bogotá en Corferias. La novedad para esta competencia según los expertos en el software Autodesk Inventor, es el perfil del competidor, ya que deberá superar en ingenio y agilidad a los ganadores del año anterior. La Competencia Nacional, se realizará el 18 de Noviembre de 2013 en diferentes Centros de Formación.   Y la  Competencia Mundial será en  Agosto de 2015 en Brasil.

WorldSkills es la competencia internacional de habilidades más grande en el mundo, que reúne a 1,000 estudiantes que compiten en 46 áreas de habilidades, provenientes de más de 50 países. La competencia mide la destreza de los competidores, utilizando el software Autodesk Inventor Professional para prototipos digitales en la categoría de tecnologías de manufactura para el diseño de ingeniería mecánica CAD (habilidad 5) y en modelado creativo (D2).

En la competencia de WorldSkills Américas Colombia ganó medalla de Plata y en WorldSkills que se realizó en la ciudad de Leipzig en Alemania se ganaron  6 medallas de excelencia en las habilidades de CAD, Mecatrónica, Diseño Gráfico, Diseño Web, Enfermería, IT/PC y Soporte de Redes, quedando por encima de países como Japón, China, Francia, Portugal entre otros que llevan participando muchos años en la habilidad.

Daniel Alejandro Pérez competidor en la habilidad CAD en la competencia del WorldSkill y ganador de la medalla de oro en Worldskills Colombia 2012, de la medalla de plata en WorldSkills Américas Brasil 2012, y merecedor de la medalla de excelencia en WorldSkills Internacional Alemania 2013 en la habilidad de CAD (Diseño mecánico asistido por computador). Comenta que: “Para la  próxima competencia de Bogotá es necesario tener un nivel muy alto para obtener excelentes resultados, sin embargo el nivel que hay en Colombia obliga e inspira a nuevos estudiantes a subir su nivel técnico y profesional, para así estar a la altura y por encima de países como Japón, Corea, Suiza, Brasil, Alemania, etc.

El Software Autodesk Inventor es un software ampliamente usado por la industria y es el software oficial de la competencia. Proporciona funciones de diseño avanzado de ingeniería mecánica, análisis de elementos finitos, simulación de movimiento, gestión de datos, sistemas de rutas y diseño de moldes, así como soluciones de productividad CAD mejoradas.

Para Luis Ángel Mejía, Instructor del Sena, Colíder en la habilidad CAD: “Autodesk Inventor  le da forma a las ideas en 3D. En el software puedo crear lo que yo quiera y la ventaja es que lo puedo ver en tercera dimensión. Contribuye al desarrollo tecnológico y al enseñar  la herramienta estamos creando posibilidades de empleo porque el experto en ella, tiene la posibilidad en cualquier parte del mundo para trabajar,  porque son muchas las ofertas a nivel mundial”.

Así mismo “Ingeniería Asistida por Computador (IAC), proveedor líder de soluciones y servicios de consultoría en sistemas, por medio de su Centro de Entrenamiento Acaddemia, ha entregado ayudas a los aprendices del Sena para apoyar el entrenamiento en este software.  “Para nosotros es muy importante el apoyo que hemos recibido porque con ello, hemos obtenido el nivel en el

que estamos, y nos ha facilitado estar en los primeros puestos en la competencia”. Comentó, Luis Ángel Mejía, Instructor del Sena,  Colíder en la habilidad CAD y experto en el Software.

Con esta herramienta la empresa economiza gastos por perdida de material, errores de ensamble y puede hacer una gama de productos y versiones personalizadas para el cliente según  necesidades. Como es una herramienta virtual, se puede trabajar colaborativamente con otras empresas y prestar servicios entre ellas. Sin duda una herramienta que revoluciona las maneras de hacer las cosas. Añadió, Luis Daniel Flórez, Líder en la habilidad CAD e Instructor del SENA de Diseño Mecánico Asistido por Computador.

Adicionalmente “Tiene módulos de realización de planos, animaciones, explosionado y renderizado que hacen el software ideal para aprender y una herramienta muy poderosa para presentar productos finales o propuestas de diseño”, Añade Luis Daniel Flórez, Instructor del SENA Diseño Mecánico Asistido por Computador y Líder en la habilidad CAD.

Este Software puede traer muchos beneficios  a las empresas ya que es un programa fácil de manejar y permite tener un mejor rendimiento a la hora de diseñar, realizar planos,  animaciones, con muy buena calidad. Añadió, Daniel Alejandro Pérez competidor en la habilidad CAD.