Caso de exito enka de colombia

“Hemos sido capaces de automatizar procesos claves para el diseño y la fabricación del producto – y hemos logrado el nivel más alto de visibilidad y colaboración a través de todo nuestro equipo de diseño.”

Esaú Ramírez Londoño
Gerente Departamento de Diseño

ENKA Adopta 3D, Reduciendo el tiempo de diseño en Casi 50%

Con su solución de manufactura Autodesk, ENKA puede satisfacer mejor las demandas de los clientes al tiempo de reducir los errores y elevar la calidad de los productos.

Información del caso de éxito ENKA

caso de exito calderas jct

“La facilidad de uso, la sencillez y la claridad son las principales ventajas que la empresa ha encontrado en  Autodesk Inventor: “Se trabaja mucho más rápido, es un programa muy dinámico y sobretodo da mucha claridad ya que cualquier persona puede ver un plano y saber de qué se trata”

Luis Delgado
Jefe de Diseño

CALDERAS JCT S.A. es una empresa dedicada, desde hace 25 años, al cálculo, diseño, fabricación, reconstrucción, servicios de montaje y mantenimiento de calderas y recipientes a presión, que sumadas a la aplicación de las mejores prácticas de ingeniería, han facilitado el desarrollo de excelentes productos.

Se ha especializado en crear diseños muy complejos para sus clientes, quienes cada vez entendían menos los planos que se les entregaban en 2D, elaborados en AutoCAD.  La necesidad de elaborar presentaciones en 3D fue la principal razón por la cual decidieron dar el paso hacia Autodesk Inventor.

Más información sobre el caso de éxito de Calderas JCT

Es una empresa dedicada, desde hace 25 años, al cálculo, diseño, fabricación, reconstrucción, servicios de montaje y mantenimiento de calderas y recipientes a presión, que sumadas a la aplicación de las mejores prácticas de ingeniería, han facilitado el desarrollo de excelentes productos.

Sus principales clientes son empresas de los sectores de alimentos, plásticos, caucho, tintorerías, entre otras.  A ellas les ofrece calderas que van desde los 50 caballos carbón parrilla viajera hasta 1.200 caballos carbón parrilla viajera.  Además de utilizar este material, también se elaboran calderas a base de gas, ACPM, Fuel oil o incluso para la quema de residuos.

Calderas JCT S.A. se ha especializado en crear diseños muy complejos para sus clientes, quienes cada vez entendían menos los planos que se les entregaban en 2D, elaborados en AutoCAD.  La necesidad de elaborar presentaciones en 3D fue la principal razón por la cual decidieron dar el paso hacia Autodesk Inventor. ” Un plano en 2D sólo lo entiende un ingeniero, con Autodesk Inventor se logró llevar el funcionamiento de una caldera a la realidad; se hizo la animación del sistema de cómo sopla la caldera, de cómo se abren las compuertas para la salida de las cenizas en 3D” comenta el ingeniero Luis Delgado, jefe de diseño.

La solución de Autodesk:

Para Calderas JCT S.A. es muy importante invertir en tecnología porque con ella ha logrado que sus clientes entiendan mucho mejor qué es un caldera, para qué sirve y cómo funciona.  Con Autodesk Inventor ha logrado bajar la ingeniería a un nivel de animaciones y dibujos mucho más fáciles de comprender.

Autodesk Inventor ha tenido total incidencia en el proceso de fabricación, ya que ha permitido que todos los niveles de manufactura de la empresa entiendan con total claridad elementos como la distribución y el manejo del peso. Este último, requiere total atención,  ya que constantemente debe controlarse, para saber cuánto levantar, cuánto girar, etc, con el fin de evitar daños o causar algún tipo de accidente.

El proceso de elaboración de una caldera comienza con los requerimientos suministrados por el cliente (para qué  y  dónde se va a utilizar).  Luego se hace una medición de caudales y temperaturas para determinar su tamaño.  De ahí se lleva a la parte de pre-ingeniería donde se determinan elementos como la transferencia de calor, se establecen los tamaños de los hogares, la cantidad de tubos y la longitud de la caldera.

Para ver la caldera en 3D, primero descargue totalmente gratis el DWF Viewer  y luego haga clic sobre la imagen

Luego comienza el proceso de diseño, se dibuja y se hacen las correcciones en función de tamaños de cuerpo por transferencia.  Se hacen los ajustes necesarios, labor que facilita Autodesk Inventor, ya que permite hacer las modificaciones necesarias muy fácilmente.  Una vez se determina el tamaño óptimo, comienza la fase  de cálculo de ingeniería estructural, para conocer los espesores mínimos de material, la soldadura, los repuestos de las boquillas y las placas tubulares.  Después viene el manejo de ductos y de aire que también se hace con Inventor.  Ya por último viene la construcción de la caldera.

La facilidad de uso, la sencillez y la claridad son las principales ventajas que la empresa ha encontrado en  Autodesk Inventor: “Se trabaja mucho más rápido, es un programa muy dinámico y sobretodo da mucha claridad ya que cualquier persona puede ver un plano y saber de qué se trata” asegura el Ingeniero Luis Delgado.

Otro  elemento importante que el equipo de diseño resalta de esta solución,  es la facilidad de integración con Excel, que es la herramienta que se utiliza para la parte de cálculos.  Además, la posibilidad de reutilizar información, de emplear una misma pieza para todas las calderas, les ha permitido disminuir las inversiones de tiempo.

En la actualidad Calderas JCT S.A. exporta hacia México, El Salvador, Costa Rica y Perú.