iAssemblies 4

Cree BOM estructurados en Todos los Niveles para iAssemblies

en Autodesk Inventor 2016

Una necesidad latente y una deuda que tiene Autodesk con los usuarios de Inventor es permitir la creación de BOM estructurados en Todos los Niveles (All Levels) cuando se trata de crear dicho BOM para un iAssembly.  En la actualidad Autodesk Inventor no soporta la creación de BOM para esta necesidad.  Para quienes no tengan idea de lo que estoy hablando permítanme tratar de ser entendido con la explicación a continuación.

En un ensamble de Autodesk Inventor, Inventor permite crear una lista de partes también llamada BOM (Bill of Materials).  Cuando esta lista se genera a partir de un ensamble que a su vez entre sus componentes tiene otros ensambles (subensambles) Inventor al crear este BOM permite expandir los subensambles para mostrar los componentes de éste en el BOM.  Esta función se accede desde Bill of Materials como se muestra en la imagen a continuación.

iAssemblies 1

Esta funcionalidad de Inventor se comporta correctamente en todo tipo de ensambles:

  • Ensambles exclusivo de partes (.ipt)
  • Ensamble de ensambles (subensambles)
  • Ensamble de componentes tipo estructura (Frame Generator)
  • Ensamble de componentes de soldadura
  • Ensamble de cableado y tubería.
  • Ensamble de componentes de aceleradores de diseño (rodamientos, uniones con tornillos, ejes, entre otros)

La lista anterior la pongo con la intención de hacer claro que Inventor maneja muchos tipos de componentes en los ensambles surgen mediante un ayudante de diseño y en todos estos casos Inventor se comporta correctamente.

En la imagen a continuación se puede ver el comportamiento de Inventor donde al tratar de sacar un BOM estructudado en todos los niveles en un iAssembly, la opción permanece apagada.

iAssemblies 2

El comportamiento evita que las partes de un subensamble puedan ser desplegadas en el BOM, evitando creación de la lista detallada de componentes de un producto, algo que definitivamente no queremos.

La Solución

Hace unos días entonces me puse en la tarea de buscar una solución a este inconveniente que tienen muchos usuarios de Inventor.  Después de varias pruebas no pude encontrar una solución (workaround) para quien haya convertido un archivo de ensamble .iam en un iAssembly (familia de ensambles en Autodesk Inventor).  Después de ensayos, consultas en foros y un cruce de conversaciones en un caso de soporte con Autodesk se me ocurrió buscar si de pronto había alguna solución en Add Ins desarrollados por terceros en el App Exchange de Autodesk.  Al App Exchange se accede por medio de un ícono que se encuentra en la parte superior derecha de la interfaz del programa como se muestra en la imagen a continuación.

iAssemblies 3

La búsqueda fue corta la verdad pero productiva.  Dentro de las opciones para administrar BOMs encontré una que me llamó la atención: BOM Tools Pro desarrollado por la empresa Micrographics.

iAssemblies 4

Me llamó la atención primero porque era gratuito y segundo porque dentro de las habilidades de exportación prometía lo siguiente: “BOM Tools for Autodesk Inventor now includes the  ability to export the “Structured”, “Structured with All levels” or “Parts Only” Bill of Materials to Excel”.  Todo lo prometido lo hizo el Add-In pero lo que más me sorprendió es que logró modificar el comportamiento de Inventor de forma que me permite crear el BOM estructurado en todos los niveles para un iAssembly que era lo que tanto estaba esperando.

Luego de instalado, queda con un ícono en el escritorio.

iAssemblies 5

BOM Tools Pro se lanza una vez Inventor haya sido lanzado como requisito para su funcionamiento. La opción “Structured – All Levels” se debe seleccionar entre las opciones como se muestra en la imagen a continuación.

iAssemblies 6

Una vez se abre Inventor y se prueba creando el BOM estructurado en Todos los Niveles (All Levels) como se mostraba en una de las imágenes anteriores podemos ver que YA ES POSIBLE!!!! JJJ.  En las imágenes que siguen a continuación les planteo un ANTES y un DESPUÉS de lanzar la herramienta donde podemos comprobar que tanto en el ambiente de BOM de ensambles como en el de planos es posible crear el BOM deseado.

ANTES

iAssemblies 7

iAssemblies 8

DESPUÉS

iAssemblies 9

Si bien el bloqueo de estructura de Todos los niveles permanece, ahora la estructura de todos los niveles está disponible.

iAssemblies 10

De igual forma pasa al obtener el BOM en el plano donde ya es posible desplegar la estructura del ensamble.

¡El objetivo se ha cumplido !

La aplicación si bien es gratuita es una versión de prueba.  La buena noticia es que la posibilidad de seguir creando los BOMs estructurados en todos los niveles PERMANECE J después que la versión de prueba caduca.

Las funciones que son bloqueadas una vez se acaba la versión de prueba si bien no bloquean mi propósito son muy útiles y creo que 89 dólares que cuesta la aplicación es una buena inversión.  Mi opinión personal es que Autodesk debería comprar este desarrollo a un muy buen precio a sus fabricantes e introducirlo entre las funciones por defecto de Inventor.

Acción sugerida:

.Póngase en contacto con nosotros a los correos: julian.chica@iac.com.co o milena.cordoba@iac.com.co.  Este tema hace parte del entrenamiento Inventor Avanzado de Ensambles de nuestra programación en Acaddemia en los siguientes enlaces la disponibilidad del curso en forma presencial o en forma virtual.

http://www.acaddemia.com/index.php/curso-de-inventor-ensambles-avanzados-y-animacion-online

http://www.acaddemia.com/index.php/curso-de-inventor-ensambles-avanzados-y-animacion

Ambas opciones son clases en vivo con un instructor y tienen la misma intensidad horaria.

Acerca de nuestro Especialista de iac: Julián Chica – Autodesk ACI

Ingeniero de diseño de producto de la universidad Eafit graduado en 2005. Instructor y consultor de Acaddemia en los programas de Product Design Suite y Factory Design Suite de Autodesk. Ha realizado ya varias implementaciones del sistema de administración de datos Autodesk Vault y Vault Professional en empresas del sector de la manufactura y generando material de trabajo para nuevos proyectos de capacitación de IAC y Acaddemia.