Metodología BIM

Diseño tradicional VS diseño por medio de la Metodología BIM

El trabajo del diseñador, arquitectos y constructores  en Colombia  y en el  mundo ha cambiado en las últimas décadas de manera vertiginosa. Durante mucho tiempo, este grupo de profesionales ha tenido a su disposición sólo hojas de papiro, papel, tinta etc. Los métodos clásicos de diseño  han sido desarrollados durante siglos y se mantuvieron similares  con el paso del tiempo. En la segunda mitad del siglo pasado,  los arquitectos y los ingenieros cambiaron el dibujo tradicional y herramientas de cálculo por herramientas más precisas, rápidas,  certeras, avanzadas y eficaces. Hoy día, las herramientas más utilizadas por los ingenieros de diseño son sistemas CAD / CAE.

Sin embargo, el paso siguiente, llamado BIM está llegando de  frente, rápida y ampliamente.

Esto se ha logrado por medio del uso de  métodos computacionales  cada vez más precisos, así como el desarrollo de la infografía y planimetría  (2D y 3D) habilitadas para dejar de lado experimentos  que solo me daban  respuestas parciales  y  con tiempos de espera largos  y  costosos, empleados solo  en modelos a pequeña escala o ensayos a escala real.

En el método clásico de diseño, cada uno de los especialistas trabaja en la industria por medio de dibujos  2D separados y  con sólo aquellos elementos de los que son responsables. Se traslapan en  papel los planos producidos por especialistas, durante la reunión de coordinación para comprobar la compatibilidad del proyecto. Los sistemas CAD modernizaron el proceso, en lugar de papel de calco se crearon  las capas separadas (layers) en el programa CAD se utilizan por cada uno de los especialistas.

Sin embargo, el diseñador  y los demás especialistas trabajan en CAD sobre los planos de un mismo edificio y la interdisciplinariedad y  la  falta de  comunicación entre  las capas  genera colisiones (por ejemplo, la estructura de la instalación) que  en principio  son inevitables.

En paralelo con los sistemas de software CAD, CAE se ha desarrollado para apoyar el cálculo de la estructura. En  especial se han desarrollado programas para instalaciones. Hoy en día la funcionalidad de los programas CAE disponibles es muy alta – a partir de programas sencillos para el análisis estático o dinámico de elementos o estructuras específicas, incluyendo el control de la requisitos especificados por las normas. Sistemas de cálculo complejos (como Autodesk Robot) colaboran con Sistemas CAD / BIM  que  evolucionan  constantemente y permiten el modelado integral de la estructura, así como  los patrones de carga. El módulo de combinación soporta miles de diferentes variantes.

En el país el panorama  no es muy diferente, la aplicación de estos sistemas  esta  subutilizada  y delegada   a los  dibujantes, situación que   en cierta  forma  se ha aceptado  como   la forma   tradicional de trabajar   , y dentro de la cual ya  se asumen como “normales” los atrasos  y sobrecostos    de la puesta en marcha del diseño previo en obra.  Si la normativa y  los entes administrativos   así como los privados  no  toman decisiones transcendentales  en el cambio de mentalidad   y  mejoran el perfil del profesional que contratan,  seguirá  siendo costumbre oír  que en  las  contrataciones estatales  los sobrecostos excedieron  los presupuestos iniciales  en  gran medida y que cada vez   son más la obras  que se quedan a medio camino  por   no invertir  en la formación  y en la implementación de   metodologías de vanguardia  que  evitaran , con toda seguridad  que este tipo de  situaciones  sea común.

La inversión  tanto en  herramientas   digitales como en la formación acerca de las mismas debe ser un rubro contemplado  dentro del presupuesto de cualquier  proyecto de mediana  o gran envergadura. Es una responsabilidad que se debe asumir  como propia, en un camino  que apenas se está empezando a recorrer como profesionales del presente  y del futuro que  se vaya diseñando. La tarea empieza desde la  universidad  desde los centros formativos donde  se ensena  al próximo  técnico, ingeniero y/o arquitecto para que   comience a  comprender  la  interdisciplinariedad   del mundo y  su relevancia  con  lo que   debe  ser  su   profesión . Un trabajo  colaborativo  y  comunicativo de manera transparente y eficiente, Un Modelo BIM TOTAL.

Acerca de nuestro especialista de iac: Arquitecta Monica muñoz – Consultora BIM

Soy Arquitecta Especialista en Espacio Público y derecho urbano, licencias y normativa. Con Amplia experiencia en acabados en edificios institucionales. Docente universitaria, con amplia experiencia gestión y manejo administrativo. Candidata a Magister  en Construcción de  la Universidad Nacional.

Acción sugerida: