Internet de las cosas

El internet de las cosas llegó a nosotros… ¡sin preguntarnos!

Imagen tomada de knowledge-cess.com/

Cada día vemos que más y más dispositivos que salen al mercado, están de una u otra forma entregándonos información permanentemente sobre su estado, lo que nos permite mantener un registro de su historia u hoja de vida del producto. Estos dispositivos contienen sensores que nos comparten información o mediciones con la idea de facilitarnos la vida, y a su vez le permite a sus fabricantes determinar como un usuario final hace uso del mismo.

La forma en la cual estos dispositivos entregan información está en continua evolución, y ha pasado de estar centrada en el producto a subir información directamente a internet y hacerla visible en tiempo real para el usuario final. Por ejemplo:

  • Un automóvil que entrega información al correo electrónico acerca del próximo cambio de aceite
  • La nevera envía información a los dispositivos móviles sobre q productos faltan o están a punto de acabarse
  • Monitoreo permanente de los signos vitales de las personas, con información en tiempo real para los familiares o personal de la salud
  • Llevar un registro de la actividad física
  • Control remoto de los ambientes en el hogar dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad externa
  • Asegurarse que todos los dispositivos en el hogar están apagados
  • Búsqueda de objetos perdidos
  • Alertas sobre el estado del tiempo
  • Tráfico en tiempo real
  • Protección de la fauna
  • Entre otros.

Este tipo de tecnología no solo le conviene al usuario final, también los fabricantes pueden acceder a determinados parámetros desde los cuales pueden  tomar decisiones como cuando hacerle mantenimiento a un equipo, cuando va a fallar un repuesto o determinar qué problema tiene un dispositivo para poder enviar la pieza indicada y al técnico que capacitación necesaria para efectuar una reparación, entre otras muchas aplicaciones.

Pero ¿cómo se llama esta tecnología? Internet de las cosas o IoT (Internet of Things en inglés). Por definición se refiere a la constantemente creciente red de dispositivos físicos con componentes electrónicos, software y sensores embebidos que están conectados entre sí y a internet. Esta conexión permite la comunicación entre dispositivos o interoperabilidad.

Las grandes compañías que trabajan continuamente en el desarrollo de esta tecnología se atreven a darle un significado mayor al cambiarle el nombre a “internet del todo”, justificando este cambio en que las cosas son todo lo que nos rodea, y tarde o temprano este todo podrá estar interconectado. Se dice que actualmente hay alrededor de 20.000 millones de “cosas” o dispositivos conectados y se estima que para el año 2020 habrá 50.000 millones para una cifra, a 2035, de 1 billón de dispositivos conectados y 500 millones de aplicaciones para desplegar todo el potencial de IoT.

Dos de los fabricantes con los cuales trabaja IAC: PTC y Autodesk, trabajan fuertemente en el desarrollo de IoT como medio para ayudar a sus clientes a ser más competitivos, diferenciados e ir un paso delante de sus competidores. Ambos desarrollando plataformas para hacer que los nuevos productos y los actualmente existentes estén conectados a la nube y así se puedan intercomunicar entre sí y con sus usuarios o compañías encargadas de hacerles mantenimiento.

En el campo del mantenimiento, esta tecnología tiene un gran potencial, al permitir al fabricante traspasar el límite en el cual entrega un producto a su cliente y deja de tener un completo entendimiento sobre lo que pasa con ese producto, y tener un correcto manejo del ciclo de vida del servicio hecho al producto (www.iac.com.co/manejo-del-ciclo-de-vida-del-servicio-slm/)

Acción sugerida:

Si le interesa saber más de este tema póngase en contacto con nosotros al correo Wilfer.ramirez@iac.com.co

Acerca de nuestro especialista IAC Ricardo Giraldo

Ingeniero mecánico de la universidad EAFIT, con experiencia en el área automotriz, diseño mecánico y confecciones. Actualmente me desempeño como Ingeniero de Aplicaciones en IAC, enfocado en brindar soluciones en el área de manufactura y diseño de plantas, utilizando Software para la Ingeniería de los proveedores Autodesk y PTC entre otros.