Autodesk Inventor 2016

INVENTOR 2016, una solución más competitiva

La productividad que supone para las empresas el emplear técnicas de CAD habla por sí sola y lo vemos manifestado en el crecimiento de un sin número de empresas de todos los sectores productivos a nivel mundial. Desde el inicio de esta tecnología, las grandes empresas se han interesado significativamente en el CAD y ello supone importantes inversiones apostando por un desarrollo productivo que, como es lógico, potencian y convierten el CAD en un producto estratégico con un gran mercado.

Hoy en día los requerimientos del mercado exigen a la industria que los procesos de diseño de sus productos se realicen de manera rápida y eficiente. Esto implica una optimización en la productividad de las empresas, teniendo en cuenta que las características finales de los productos deben cumplir con estándares de calidad para ser competitivos.

El diseño de un producto y el proceso de manufactura requerido para su elaboración se ha convertido para muchos fabricantes en una labor sencilla y eficaz gracias a las herramientas computacionales que ofrece Inventor. Tanto en la elaboración de prototipos digitales en 3D, como en la simulación de procesos, esta herramienta permite ahorrar tiempo y dinero que a su vez se ven reflejados en un mejoramiento de la productividad de la empresa.

Inventor 2016 trae consigo nuevas herramientas que mejoran la experiencia del diseñador/ingeniero y garantizan que los tiempos de diseño, desarrollo y manufactura continúen disminuyendo. Las  características nuevas más sobresalientes son herramientas que mejoran las prestaciones del programa y se describirán de manera sencilla en éste artículo.

En el entorno de ensamblaje se incluye un valor de factor de seguridad que se ilustra en el análisis de tensión. Se integra una herramienta para reemplazar rápidamente propiedades de los elementos seleccionados que nos puede ahorrar tiempo valioso cuando se está en proceso de validación de producto. Para efectos de optimar los ajustes de tubería se realiza una mejora importante a la hora de la identificación de todos los componentes, en donde es posible cambiar las propiedades sin restricción alguna.

La posibilidad de interactuar entre un archivo dwg (Autocad) e Inventor 2016 presenta importantes facilidades que permiten disminuir tiempos de modelado y moverse fácilmente datos de distintas disciplinas de la ingeniería y etapas de diseño.

En esta nueva versión se mejoran las características gráficas de los entornos y se añade una herramienta que se llama “Estilo de iluminación” que mejora la calidad del renderizado de los modelos combinando distintos tipos de filtros para cuando sea necesario realizar presentaciones de cualquier tipo.

Importación inteligente y mejorada de archivos CAD de distintos formatos. Esta se puede realizar de tipo selectivo, eligiendo las piezas que se desean importar de determinado ensamblaje o modelo y contribuyendo a un manejo más eficiente de las capacidades del hardware del equipo. ; o bien sea realizar la importación completa que en cualquiera de los casos es optimizada en esta versión.

Inventor 2016, así como el software CAD en general está en continua evolución, adaptándose cada vez más a los nuevos tiempos. El uso de las tres dimensiones es desde hace ya un par de décadas cada vez más frecuente y por ello ese es un aspecto que se mejora en cada versión del Software, ganando en estabilidad, velocidad y prestaciones. Un desafío permanente para Autodesk con Inventor es contribuir constantemente a una aplicación intuitiva, fácil de manejar, confiable y eficiente, que supla los requerimientos de la industria y ofrezca bases sólidas para la investigación en general.

Acción sugerida:

Separe una cita con nuestros especialistas para brindarle una asesoría en el mejor uso de sus herramientas escribiéndonos al correo: Wilfer.ramirez@iac.com.co

 

Acerca de nuestro especialista de iac  Alejandro Martínez

Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, experiencia en el sector Oil & Gas y en ingeniería de producto de la industria automotriz, utilizando software de simulación y AutoCAD. Actualmente me desempeño como Ingeniero de Aplicaciones en IAC, enfocándome en brindar soluciones a los sectores de manufactura y diseño de plantas utilizando Software de Ingeniería de Autodesk y PTC.