autodesk fusion

La nueva apuesta a Autodesk Fusion 360

Autodesk Fusion surge como una alternativa de CAD/CAM y fue incluida ya hace unos años en algunas suites de diseño en versión beta, mostrándose como una tecnológica herramienta para la creación y edición de sólidos y superficies en la nube. Con el paso del tiempo y evolución se comporta como un software integral, donde se contemplan módulos completos para simulación de elementos finitos y potentes características de renderizado de modelos.

Básicamente es una aplicación web que funciona como medio de interacción entre el usuario de la herramienta y la nube, en este caso entiéndase por nube como el espacio virtual que almacena la información y ejecuta de manera efectiva la gran mayoría de acciones CAD/CAM/CAE que se requieran para la elaboración rápida de determinado diseño.

Debido a que la gran mayoría de su robusto motor lógico se encuentra en la nube, los requerimientos del equipo donde se instala Autodesk Fusion 360 son mínimos comparado con los requerimientos para Autodesk Inventor. Es muy importante destacar que funciona de manera nativa tanto en plataformas de Windows como de Mac, inclusive desde dispositivos móviles, dándole mayor versatilidad a la herramienta y evitando el hecho de tener que adquirir una súper máquina para poder trabajar cómodamente.

El manejo de la información generada por el uso de la herramienta, se produce directamente en la nube, es decir, hay la posibilidad de manejar la información de manera local, pero en términos generales todo se gestiona en la nube. Por ejemplo, la necesidad de guardar el trabajo realizado constantemente con el fin de evitar pérdida de información, desaparece, simplemente nunca se necesita guardar pues cada nueva modificación queda guardada en un historial de versiones en la nube; haciendo posible realizar e incluir comentarios sobre cada versión creada.

Aunque el modelo paramétrico para Autodesk Fusion 360 aún no se maneja, un avance de vital importancia respecto a un software de modelado tradicional es el modelado geométrico basado en la manipulación directa, es decir, que se tiene la capacidad de manipular el modelo estirando o empujando las aristas o superficies, conservando la más alta precisión. Se puede decir que Autodesk Fusion 360 en un software especializado para edición de superficies.

La forma de varía un poco, por lo que cada operación que vaya formando un cuerpo determinado va quedando vinculada directamente al mismo, esto permite que en el mismo archivo de trabajo se puedan crear otras geometrías que conformen un cuerpo distinto, convirtiéndolo en un ensamble y eliminando ese cambio de entornos que era necesario realizar en Inventor para realizar el ensamblaje, también cuenta con las asignaciones correspondientes de las restricciones que permiten controlar el movimiento cinemático de los componentes de una manera más sencilla y eficiente.

El proceso de modelado, aunque va un paso adelante no es muy distinto al de Autodesk Inventor, por lo que en temas de adaptación a la nueva interfaz y forma de trabajo no supone un desafío importante.

Autodesk fusion 2

Como se mencionó anteriormente Fusión es un software que tiene muchas capacidades y se muestra de manera integral al incluir dentro de sus posibilidades características importantes de Software CAD/CAM/CAE, es decir, de diseño, manufactura y simulación, entre otras.

Acerca de nuestro especialista de IAC Alejandro Martínez

Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, experiencia en el sector Oil & Gas y en ingeniería de producto de la industria automotriz, utilizando software de simulación y AutoCAD. Actualmente me desempeño como Ingeniero de Aplicaciones en IAC, enfocándome en brindar soluciones a los sectores de manufactura y diseño de plantas utilizando Software de Ingeniería de Autodesk y PTC.

Acción sugerida:
Si le interesa saber más de este tema póngase en contacto con nosotros al correo wilfer.ramirez@iac.com.co