tendencias de la manufactura

Las tendencias de la Manufactura ¿Cuál es el producto del futuro?

En este artículo podrán encontrar una pequeña mirada a algunos factores claves de la manufactura actual,  se presenta de forma generalizada un ciclo de vida del producto tradicional y como las tendencias disruptivas proponen un ciclo de vida del producto enriquecido y orientado a satisfacer un mercado cada vez más exigente. Finalmente, de forma transversal, se mencionan algunas herramientas que están actualmente al alcance de la industria donde el uso de estas se convertirán en una ventaja estratégica.

La cantidad de información actualmente disponible genera algunas tendencias disruptivas en la manufactura, por ejemplo, las exigencias de los consumidores que son superiores a la normativa ya que los consumidores están muy informados sobre los productos o servicios que requieren, exigen productos más personalizados o requieren más opciones para un mismo producto; estos hechos llevan a la necesidad de una fabricación de lotes más pequeños pero igualmente rentables con la aplicación de micro-fabricas las cuales presentarían una alta flexibilidad en sus procesos.

Otros factores como la facilidad para entrar en mercados, la posibilidad de trabajar con personas en diferentes geografías casi como si estuvieran en la misma oficina y nuevas tecnologías como El Internet De Las Cosas IoT se convierten en elementos de cambio para el ciclo tradicional de vida del producto en el cual parte de una etapa de Concepto con un rango de variables como necesidad,  se convierte en un producto o servicio que debe ser rentable pasando por etapas de Diseño, construcción/producción para luego ser vendido y puesto en operación;  en esta última etapa el fabricante normalmente se desliga del producto teniendo eventuales contactos para mantenimiento o reparación.

Aparentemente el ciclo de vida del producto del futuro plantea una etapa conceptual que permita una gran personalización de producto además de que este sea adherente con otros productos y que gane valor con el tiempo en lugar  de depreciarse… Sí, ganar valor con el tiempo es una característica de los  productos que harían parte de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0) y en la actualidad ya existen varios, como los automóviles Tesla que se van actualizado en el tiempo.

En este nuevo ciclo de vida del producto, para la etapa de diseño, sería indispensable un trabajo colaborativo con personas que aporten al proceso independientemente del lugar donde se encuentren. Ya que aplicarían metodologías como el Next Shoring, que en resumen, consiste en diseñar en el punto de la innovación y fabricar en el punto de la demanda.

La etapa de producción se vería transformada con tecnologías como la impresión 3D, que permite construir desde complejos prototipos hasta viviendas en hormigón, o con tecnologías de realidad aumentada para facilitar el entendimiento de productos y el mantenimiento de estos.  Otra tendencia que transformaría la manufactura como la conocemos es El Internet De La Cosas IoT (Necesario para la Industria 4.0) el cual, en este caso, conectaría los elementos de la fábrica entre sí aumentando la productividad y generando una gran flexibilidad.

En el nuevo ciclo de vida, etapas como ventas y operación del producto se alejarían bastante del modelo convencional actual, al involucrar al cliente en etapas tempranas del desarrollo mediante el acceso a tecnologías de configuración de producto que generarían experiencias para poder comprar con menos riesgos.

En la operación del producto estaría en la capacidad de enviar información en tiempo real al fabricante de manera que se puedan prevenir los daños mayores con exactitud o que el área de mercadeo realmente conozca la relación entre el producto y el usuario. Esto es solo un par de las miles de oportunidades que tendríamos para aprovechar con productos tienen interoperabilidad y envían datos de su funcionamiento vía internet.

En conclusión los productos del futuro podrían ganar valor con el paso del tiempo, ser altamente personalizables, tendrían la capacidad de informar a sus dueños o fabricantes, ser adherentes a otros productos o tener interoperabilidad con ellos y finalmente ser construidos mediante trabajo colaborativo en fábricas inteligentes.

En IAC los consultores, comprometidos con su productividad, podemos ayudarles con el apoyo de tecnologías de Autodesk, PTC, TopSolid y OpenMind a transformar el ciclo de vida de sus productos con las ventajas de rentabilidad y crecimiento que esto conlleva. Si esto es de su interés no dude en contactarse con nosotros.

Acerca de nuestro especialista de iac: Luis Guillermo Ocampo

Soy Ingeniero Mecánico. Actualmente trabajo en IAC como ingeniero de aplicaciones, especialista en el área de manufactura, orientado a dar soluciones de negocio mediante software de ingeniería Autodesk, PTC, OpendMInd, TopSolid y Bentley.

Acción sugerida:

Contáctenos al correo: Wilfer.ramirez@iac.com.co, agende una asesoría  con  uno de nuestros ingenieros.