Nastran in CAD

Nastran in CAD

Una Herramienta De Simulación Mecánica Que Protege Su Rentabilidad

La ingeniería Colombiana dispone de un alto nivel y cuenta con proyectos exitosos y funcionales pero aun susceptibles a ser más rentables. Esta rentabilidad puede ser alcanzada con diferentes tipos de métodos y tecnologías, según la naturaleza del proyecto, tales como la administración de datos de ingeniería, el BIM y la simulación por medio del análisis de elementos finitos de la cual hablaremos el día de hoy.

Análisis por elementos finitos o FEA, de acuerdo a sus siglas en inglés, es una herramienta que permite entender el comportamiento y el entorno de los proyectos de manufactura que estemos llevando a cabo, por medio de una simulación.  Comúnmente esta herramienta era usada por profesionales con un alto nivel de conocimiento y que contaran con posgrados en el tema pero, en la actualidad, con herramientas como Nastran in CAD esto tiende a cambiar debido a la simplicidad y a las ayudas que presenta.

Nastran in CAD se integra en soluciones tan comunes como Autodesk Inventor o Solidworks y permite evaluar comportamientos térmicos y mecánicos en materiales lineales, como los metales y no-lineales como los plásticos. Con significativas ayudas y mejoras en temas de mallado, tipos de contactos y post-procesamiento permite que la herramienta pueda ser correctamente aplica por una gran cantidad de profesionales. Esto con la intensión de que se validen los prototipos digitales en etapas tempranas lo cual implica mejoras y optimizaciones del producto a un bajo costo de operación.

Desde el punto de vista de la rentabilidad VS la calidad y funcionalidad de mi producto podemos definir tres estados básicos:

  • Una incertidumbre que deja ganancias, me refiero a los casos en que entregamos productos robustos que funcionaran bien y que el cliente se siente a gusto con ellos pero al productor le queda la incertidumbre de haber entregado más de lo necesario ya que puedo haber entregado el mismo producto de la misma calidad pero con una optimización en Nastran in CAD tal que le genere menos costo de material, de transporte, etc
  • Una incertidumbre que deja perdidas, este caso se refiere a la entrega de un producto que fallará en el corto plazo lo cual no solo incurre en gastos de garantías sino también en pérdida de credibilidad en el mercado. Una simple validación del producto en Nastran in CAD podría evitar este tipo de problemas.
  • Un rango optimo, esto se refiere a la situación en la cual entrego las especificaciones adecuadas en mi producto con el menor costo posible lo cual se hace posible mediante la aplicación de Nastran in CAD para que valide el producto ya sea en su comportamiento o proceso de manufactura.

Finalmente una herramienta como Nastran in CAD permite validar productos para nuevas líneas de negocio lo que permite tener más confianza en el producto entregado y en el caso en el que se comunique al cliente las prácticas de simulación esta confianza será transmitida.

Acción sugerida:

 

Acerca de nuestro especialista de iac: Luis Guillermo Ocampo

Soy Ingeniero Mecánico. Actualmente trabajo en IAC como ingeniero de aplicaciones, especialista en el área de manufactura, orientado a dar soluciones de negocio mediante software de ingeniería Autodesk, PTC, OpendMInd, TopSolid y Bentley.