6 programas que todo arquitecto debe dominar en el 2021

programas para arquitectos
noviembre 3, 2020

El mundo de la construcción se ha transformado con la llegada de las nuevas tecnologías. Pasamos de diseñar, crear y trazar planos con un lápiz, a tener la oportunidad de realizar en una computadora proyectos más cercanos a la realidad que nos han permitido trabajar conjuntamente, editar con rapidez y hasta prever dificultades con bastante tiempo de anticipación.

Hoy, IAC quiere compartir contigo los software o programas de Autodesk y Adobe que desde nuestra experiencia todo arquitecto debe conocer y dominar para crear proyectos exitosos durante todo el 2021.

REVIT

Si buscar un programa con metodología BIM y que te permita crear piezas de gran impacto que se acerquen a la realidad, Revit es el programa que estabas buscando.

Con Revit tienes la oportunidad de crear desde cero y conseguir precisión en cada una de las etapas del ciclo de vida del proyecto (diseño, pre- construcción, construcción y entrega de operación). Una de las herramientas más sorprendentes, es la posibilidad de trabajar en conjunto con diferentes disciplinas sincrónicamente lo que finalmente permitirá trabajar eficientemente y evitar errores.

En la nueva versión Revit 2021 podremos seguir creando modelados unificados, coordinados y completos con la ayuda de nuevos recursos como diseño generativo, definición de nombres en los circuitos eléctricos y vistas realistas en tiempo real.

Descubre algunos de nuestro LIVE enfocados en Revit aquí https://www.youtube.com/playlist?list=PLOq6ReDMelAxFBpUirR15nxO0NU1Dv4gZ

PHOTOSHOP

Este programa de Suite Adobe es el complemento ideal si quieres maquetar una presentación o realizar un montaje para darle más realismo a tus proyectos. Funciona por pixeles, así que es importante que tengas conocimiento de las resoluciones y los tamaños para no distorsionar las proporciones. Logra muy buenos resultados de fotomontaje aplicando filtros, colores, objetos inteligentes o alguna de las herramientas disponibles.

ILUSTRATOR

Podríamos definir a Ilustrator como la herramienta ideal para presentaciones y post- producción. Este programa vectorial permite realizar sombreados de calidad a las imágenes y planos de gran tamaño. Perfecto para urbanismo. Una de sus ventajas es ver en pantalla lo que realmente llevaremos al papel manteniendo colores y densidades de los objetos.

BIM 360 DESIGN

Esta plataforma de la nube de Autodesk ha sido durante años un gran aliado de arquitectos e ingenieros al permitirles tener en un solo lugar toda la información de los procesos o tareas que se desarrollan durante el ciclo de vida del proyecto.  Gracias a este software, se ha hecho más fácil tomar decisiones informadas, reducir costos y tener resultados predecibles.

Desde su lanzamiento, la plataforma ha ido teniendo diferentes actualizaciones, la más reciente fue realizada en 2018 y es conocida como BIM 360 Design en la cual es posible centralizar la información de las diferentes disciplinas que participan en el proyecto y crear flujos de trabajo para hacer un seguimiento y evitar dificultades de diseño. 

La plataforma cuenta con dos módulos:

  • BIM 360 DOCS en donde puedes compartir, publicar y tener un control sobre la documentación del proyecto al igual que un visor 2D y 3D para validar las propiedades del modelo.
  • BIM Design Collaboration creado para facilitar la gestión BIM y tener una experiencia colaborativa en torno al diseño y los datos del proyecto.

Conoce más información de BIM 360 aquí https://www.iac.com.co/productos-bim-360-en-la-nube/

NAVISWORKS MANAGE

Este software de Autodesk te da la posibilidad de controlar los resultados de tu proyecto al integrar herramientas de coordinación BIM, análisis y programación 5D con tiempos – costos, publicación NWD y DWF, gestión de choques e interferencias, cuantificación y navegación en tiempo real.

Vale la pena destacar que este programa puede integrarse con BIM 360.

Para su nueva versión 2021 Navisworks Simulate and Manage, incluye herramientas avanzadas de simulación y validación entre las que se encuentran integración de coordinación de modelos BIM 360 y lector de archivos IFC actualizado.

LUMION

Conocido como el programa perfecto para dar vida a los modelos 3D, Lumion cuenta con herramientas de renderización que permiten tener flujos de trabajo más rápidos, y efectos intuitivos con los que podrás crear imágenes y videos llenos de realismo al poder integrar diferentes materiales, amoblar espacios y comunicar mediante luces y sombras.

Lumion es ideal para trabajar sin estrés.

Si quieres fortalecer tus conocimientos o comenzar desde cero en alguno de estos programas ingresa a https://acaddemia.com/otros-cursos/ y conoce cada uno de nuestros cursos disponibles en nuestro centro de entrenamiento Acaddemia.

No olvides que también puedes comprar tu licencia en nuestro Sitio Web.

Dejar un comentario