Hablemos de Realidad Aumentada

Realidad Aumentada: Una nueva revolución

En un mundo postmoderno como el nuestro en donde diariamente vemos cómo mejora la tecnología (en ocasiones de forma escalofriante), cometemos el error de perder la capacidad de asombro y la emoción por el futurismo. Sin embargo, el ser humano y su incansable impulso por desafiarse a sí mismo se manifiesta esta vez mediante la modificación de la realidad en la manera como la percibimos. Las realidades extendidas y el metaverso son la nueva frontera de la transformación digital, cuyas aplicaciones impactan desde la cotidianidad en nuestras casas hasta la forma en que las empresas operan. Estamos en la infancia de una revolución y muy pronto los bits se mezclarán con nuestra vida de una forma natural y poderosa mediante lentes inteligentes u otras plataformas que quizás todavía no se han creado. Veamos cómo hoy personas y empresas están haciendo uso de esta tecnología.

Contexto

Los inicios de esta revolución

La realidad aumentada no es netamente de este siglo y sería mejor abordar un viaje de más de 120 años donde esta revolución se percibía a través de la literatura y el arte. A inicios del siglo XX, en el año 1901 el escritor Frank Baum usó por primera vez este concepto imaginando unas gafas electrónicas que brindaran información de las personas que se tenían delante. Tiempo después, en 1957 llegó la primera implementación cinematográfica con una experiencia multisensorial al usuario, compuesta de elementos visuales, sonoros y olfativos. Años más tarde, en 1973, el artista Myron Krueger creó la primera sala de Realidad Aumentada que mezclaba cámaras de video con un sistema de proyección para crear entornos interactivos que respondían a los movimientos de los usuarios.

Sin embargo, fue en la década de los 90’s cuando se empezaron a implementar aplicaciones muy interesantes que usaban el concepto de Realidad Aumentada para resolver problemas en la industria del diseño. A pesar de que este concepto se inventó hace muchos años, hoy en día la RA sigue siendo una tecnología emergente y ha necesitado muchos avances en computación tanto de hardware como software para alcanzar su madurez.
historia de la realidad aumentada
Ilustración 1: Línea de tiempo del concepto Realidad Aumentada. Fuente: IAC

¿Para qué sirve la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada es muy versátil al momento de hablar sobre sus aplicaciones. En distintos escenarios, logra adaptarse de manera apropiada por más complejo que sea el uso. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de un programa de entrenamiento para estudiantes en un aula de clases que uno orientado a militares en campo abierto. Aun así, vemos casos como el de los pilotos del ejército de Estados Unidos, quienes recurren en sus entrenamientos a gafas de RA (las HoloLens de Microsoft), para entrenarse en combate, repostaje en pleno vuelo, formaciones y maniobras a bordo de un Berkut-540, sin simuladores o salas cerradas.
Si bien las aplicaciones del ejército del país norteamericano están lejos de la cotidianidad, en diferentes sectores de la industria notamos aplicaciones en las etapas tanto de diseño como de manufactura y todo el proceso operacional y productivo. Desde el desarrollo e innovación de productos hasta el control de calidad automatizado y mantenimiento, la Realidad Aumentada disminuye esfuerzos y aumenta la productividad. Las principales aplicaciones industriales se resumen de la siguiente forma:
aplicaciones de la realidad aumentada
Ilustración 2: Principales aplicaciones industriales de la Realidad Aumentada
En cuanto al diseño y desarrollo de productos, la concepción y la creación de prototipos pueden ser tareas que requieren mucho tiempo y recursos. Con la RA, los ingenieros pueden crear superposiciones digitales para ver el aspecto de las características junto a los objetos del mundo real. La RA proporciona visibilidad del producto final a lo largo de la fase de diseño, por lo que se pueden realizar cambios y mejoras con un coste muy bajo.
Por otro lado, una de las aplicaciones industriales más interesantes se encuentra en el ámbito del mantenimiento y la reparación. Con los sistemas de RA, no es necesario que un técnico experto esté físicamente en el lugar para realizar el mantenimiento. El experto puede dar instrucciones paso a paso a cualquier persona con unos auriculares de realidad aumentada, rodeando los objetos importantes y guiándolos a través del proceso. Estos sistemas también pueden mostrar información útil sobre los equipos, como los tiempos de funcionamiento, la fecha de la última revisión, los posibles puntos de fallo y mucho más. Estos datos pueden servir de base para las tareas de mantenimiento preventivo y predictivo.
En aplicaciones de ensamble, mediante los sensores y las capacidades de análisis de datos inmediatos, los empleados pueden obtener una visión adicional de las tareas complicadas y liberar sus manos para trabajar más rápido. Esto es especialmente cierto con el montaje. Los sistemas de RA pueden superponer planos o instrucciones, piezas, cableados y estructuras.
El control de calidad aún depende en gran medida de la interacción humana, sin embargo, la realidad aumentada puede mejorar el proceso al proporcionar un acceso rápido a la información. Un técnico de control de calidad que lleve unas gafas de realidad aumentada puede obtener rápidamente detalles sobre la caracterización de los productos defectuosos, reduciendo el tiempo necesario para la inspección visual.
Por último, la realidad aumentada puede proporcionar un fácil acceso a los datos sobre el inventario y activos. Los trabajadores pueden ubicar espacialmente productos y recibir navegación hasta este. Una vez que llegan, pueden evaluar rápidamente los niveles de inventario y los tiempos estimados de recogida de pedidos. Esta información mejora la eficiencia pues el trabajador no necesita recordarla en su cabeza ni consultar continuamente una base de datos en un ordenador.

¿Cómo acceder a la realidad aumentada?

PTC ofrece soluciones intuitivas con alto desempeño

Bien sea para la generación de instrucciones inmersivas en su empresa, el desarrollo de productos en etapas de diseño o incluso para el monitoreo de la producción y de los activos, PTC ofrece múltiples soluciones que se adaptan a las necesidades de la compañía de forma intuitiva y que, aun así, se posicionan en la gama alta del mercado, tal como se muestra a continuación:

posicionamiento realidad virtual ptc
Ilustración 3: Posicionamiento en el mercado en tecnologías de IIoT y RA. Fuente: IDC
Vuforia, la línea de realidad aumentada de PTC ofrece cuatro soluciones con diferente énfasis: Vuforia Expert Capture, Vuforia Studio, Vuforia Engine y Vuforia Chalk, de las cuales hablaremos a continuación:

Vuforia Expert Capture

Capture y transfiera rápidamente los conocimientos a sus trabajadores de primera línea a las nuevas generaciones

Hay diez millones de puestos de trabajo sin cubrir en las organizaciones de mecanizado debido a la creciente falta de especialización. Si a eso le sumamos una mano de obra a las puertas de la jubilación y unos estrictos requisitos de cumplimiento y seguridad, surge una necesidad de transformación. Vuforia Expert Capture aborda estos desafíos proporcionando el conocimiento experto de su gente más experimentada al resto del personal. El fácil acceso a las instrucciones estandarizadas de visualización en primera persona mejora enormemente la productividad del personal y reduce los desechos, el retrabajo y el periodo de inactividad, todo ello mientras se logran altos niveles de seguridad y cumplimiento.

Mediante el uso de la aplicación Vuforia Capture en un visor de realidad asistida o realidad mixta, los expertos pueden capturar en primera persona y paso a paso vídeo e imágenes de los procedimientos mientras los realizan. Todo el proceso de captura se controla mediante comandos de voz y gestos y puede incluir pasos basados en la ubicación. Una vez que se ha capturado un procedimiento, se revisa y mejora antes de publicarlo utilizando una aplicación basada en la nube de arrastrar y soltar, con plantillas construidas automáticamente. Cuando un empleado está listo para utilizar las instrucciones de trabajo capturadas, puede acceder a ellas a través de la aplicación universal Vuforia View en 3D o 2D.

Vuforia Studio

La plataforma de creación de experiencias RA más completa
Vuforia Studio es una plataforma de creación de contenido con experiencias de Realidad Aumentada orientada a distintas funcionalidades, ya sea de formación, instrucciones paso a paso y demostraciones virtuales de productos en toda la empresa. Estas experiencias fáciles de consumir conectan a los empleados y clientes con la información relevante que necesitan para realizar su trabajo con éxito.
Vuforia Studio permite a los creadores de contenido técnico transformar los datos CAD o de escaneado 3D existentes, en experiencias de RA detalladas y adaptadas a modelos y configuraciones de productos específicos. Estas experiencias también pueden incluir animaciones 3D, IIoT (internet de las cosas industrial) y datos de sistemas para ayudar a los empleados y clientes a entender mejor cómo operar, mantener y demostrar equipos complejos en el contexto de sus entornos de trabajo físicos. Las experiencias creadas en Vuforia Studio pueden desplegarse en la en la nube o en las instalaciones y verse en cualquier lugar y en cualquier momento en los dispositivos líderes del sector en toda la empresa.

Vuforia Engine

Cree aplicaciones empresariales para capturar comportamiento de activos en tiempo real

Vuforia Engine es un potente software ampliamente utilizado para crear aplicaciones de realidad aumentada que pueden implementarse en un amplio rango de teléfonos, tabletas y auriculares de RA, así como en gafas inteligentes. A los desarrolladores, empresas y fabricantes de dispositivos se les ofrece la mejor tecnología de visión artificial de su clase, que revoluciona la forma en que aprendemos, nos comunicamos y trabajamos en colaboración, de manera que expanden la especialización y la eficiencia humana con el poder de la RA.

Vuforia Chalk

Asistencia técnica aumentada y completa a distancia
Vuforia Chalk combina la realidad aumentada avanzada con comunicaciones en tiempo real para conectar a un técnico de campo con un experto para que este pueda ver y abordar la situación en el campo. Los técnicos y expertos pueden dibujar anotaciones digitales en una pantalla o escritorio móvil que se adhieren con precisión a los objetos físicos en 3D, lo que permite al experto guiar al técnico a través de un proceso paso a paso. Gracias a unas anotaciones más precisas, los expertos y técnicos no tienen que dedicar tanto tiempo a la resolución de problemas, de manera que aumentan la productividad y la eficiencia operativa.

Otras licencias

En Ingeniería Asistida por Computador ofrecemos todo el portafolio de PTC, el cual abarca tanto las herramientas de RA como las tecnologías CAD, IIoT y PLM. Nuestros más de 26 años de experiencia en el mercado nos dan la solidez para asesorar a nuestros clientes de la mejor manera, a través de la correcta implementación, servicio técnico y buenas prácticas en la ingeniería. Te invitamos a que nos contactes para separar tu consultoría para soluciones PTC, y a que conozcas el resto de nuestro portafolio abordando nuestras líneas de negocio BIMPLMofimáticaIA y entrenamientos.