Los alcances de Creo Design Essentials

Por: Santiago Nader

Creo es un programa de ingeniería para soluciones CAD, creado por PTC, con el cual se pueden desarrollar diseños desde su etapa más primitiva (Idea) hasta el punto de mayor complejidad (simulación). Con ese programa fácil de usar se busca potenciar la innovación y así generar productos de alta calidad en poco tiempo.

Paquetes de Creo Design

Para Creo design existen varios paquetes, los cuales van teniendo alcances cada vez mayores, estos paquetes son:

  1. Creo Design Essentials
  2. Creo Design Advanced
  3. Creo Design Advanced Plus
  4. Creo Design Premium
  5. Creo Design Premium Plus

Los primeros dos paquetes mencionados vienen en versiones locked y floating. El resto de los paquetes solamente vienen en versión floating. Para aclarar estos términos se tiene que:

  • Versión Locked: El programa es instalado directamente en un solo computador y un solo usuario puede tener acceso y utilizar las funcionalidades de Creo Design.
  • Versión Floating: El programa puede ser instalado en la cantidad de computadores deseada, pero solo podrá tener acceso y utilizar las funciones de Creo Design un usuario a la vez.

Creo Design Essentials

Este artículo se concentrará en el primer paquete, que es conocido como el básico, pero que presenta unas funcionalidades y extensiones muy interesantes, las cuales en muchos casos son suficientes.

Creo design essentials es una herramienta que aparte de facilitar la generación de todo tipo de soluciones CAD, tiene muchas extensiones que pueden facilitar el proceso de creación de los diseños. A continuación, se revisará cuáles son estas extensiones y qué funciones cumplen.

Collaboration Extensions for Inventor and SolidWorks

PTC es consciente que muchas empresas utilizan Autodesk Inventor y SolidWork para el desarrollo de sus diseños, pero estas herramientas muchas veces no son suficientes cuando el diseño aumenta su complejidad. Por esta razón, Creo tiene una extensión con la cual puedes importar archivos CAD desde Inventor y SolidWorks, sobre los cuales puedes continuar el desarrollo y análisis del producto en el que estás trabajando.

Simulation Elite (Linear Structural Analysis)

Con este paquete de Creo essentials se incluye una herramienta de simulación básica, a través de   la cual se puede hacer análisis de elementos finitos, generar mallas automáticas y revisar la integridad estructural de la pieza. Además de esto, se da la posibilidad de incluir un par de extensiones con las cuales este análisis básico puede aumentar su complejidad. En la tabla que se muestra a continuación se puede observar los alcances de la herramienta básica contra los de las extensiones adicionales.

Flexible Modeling Extension

Esta extensión incluida entre las herramientas de Creo Essentials facilita editar las piezas directamente en Creo parametrics, esto incluye las piezas importadas desde cualquier tipo de software que colabore con PTC Creo. Esta extensión permite un acceso rápido y actualizaciones de piezas al instante, reduciendo el tiempo que toma el diseño de cada producto.

 

Design Exploration Extension

Muchas veces cuando se esta creando un producto, hay muchas ideas sobre ciertas partes de las piezas, por ejemplo, cuando se diseña la empuñadura de una navaja. Con esta extensión se tiene la posibilidad de crear varios conceptos y evaluarlos dentro del mismo archivo CAD, sin necesidad de crear diferentes versiones de la pieza y perder información importante. Con esta herramienta se facilita la toma de decisiones sobre el diseño teniendo en cuenta otros factores como la funcionalidad o comodidad del producto.

.

Piping and Cabling Extension

Hay productos de alta complejidad que necesitan cableados o caminos de tuberías para su normal funcionamiento como, por ejemplo, una moto de nieve o un sistema de tanques interconectados. Para ayudar a la creación de estos cableados o tuberías, Creo Essentials presenta esta función con la cual se permite configurar las conexiones, agruparlas e incluso propone la ruta de menor distancia para conectar los componentes especificados. Además, se reduce el tiempo que toma el diseño de cableados y conexiones de productos.

Render Studio Extension

Hay situaciones en las que ya se tiene el diseño, pero surge la duda de cómo se vería funcionando en la vida real. Para estas situaciones existe esta extensión que nos permite generar videos, donde se simula el producto que estudiado en su funcionamiento real.

Intelligent Fastener Extension

Cuando se diseñan ensambles o piezas que van a ser ensambladas a otras, se necesitan uno o varios sujetadores colocados de una manera específica, de tal manera permita el correcto funcionamiento del producto. Por esta razón Creo Essentials presenta esta solución, con la cual automáticamente el software te recomendará la mejor posición para colocar estos sujetadores, además de sugerirte el sujetador más adecuado para el caso que nos encontremos estudiando.

 

Advance Framework Extension

Esta extensión fue desarrollada por PTC con la intención de acelerar y mejorar la calidad de los armazones de metal creados por los usuarios. Esta herramienta ayuda al usuario automatizando la creación de armazones de acero o piezas estructurales, además de esto, da sugerencias al momento de crear uniones, para que estas estén en el lugar adecuado y se utilicen los conectores correspondientes.

Legacy Data Migration Extension

Hay empresas que tienen datos sobre archivos CAD de versiones muy antiguas sobre las cuales se pueden iniciar diseños para productos modernos. Atendiendo a esta necesidad PTC desarrolla esta función con la cual se pueden extraer datos de modelos antiguos, importarlos y trabajar sobre ellos dentro de Creo Design. Con esta función se busca reducir el tiempo que se gasta tratando de replicar piezas que ya se encuentran creadas y así agilizar el proceso de creación del producto.

Human Factors Extension & Human Factor Analysis Extension

Hay gran variedad de productos que son diseñados para ser utilizados por los humanos, pero desde un formato CAD es complicado imaginarse a la persona utilizando el producto, incluso es difícil determinar los riesgos a los que se expondría la persona al hacer uso de este. Para estos casos, Creo Essentials presenta dos extensiones que permiten simular a los usuarios finales utilizando los productos, y no solo esto, sino también calcular su rango de visión, la fuerza aplicada y las posiciones en las que tendrá que estar. Con esto se reduce la cantidad de pruebas finales físicas que se tendrán que hacer para determinar si el producto es funcional y seguro.

Mathcad Express

Mathcad es un programa desarrollado por PTC para realizar cálculos, optimizaciones, gráficas, entre otras operaciones complejas, todo esto bajo una interfaz muy fácil de una hoja de cálculo parecida a una hoja de cuaderno. En el caso de Mathcad express solo se permite hacer gráfica en X-Y, operaciones básicas, manejar unidades y documentar, mientras que con la versión full se pueden hacer cálculos de alta complejidad como resolver sistemas de ecuaciones. Los alcances de cada una de las versiones de Mathcad se pueden observar en la tabla a continuación.

Y hasta aquí llegan los alcances del paquete Creo Design Essentials, como se pudo ver es un paquete bastante completo para situaciones de complejidad media, donde el usuario es asesorado durante todo el proceso para potenciar al máximo el diseño del producto. A este paquete Creo Design Essentials se le pueden añadir extensiones adicionales, pero estas serán explicadas a lo largo de los artículos sobre los demás paquetes ofrecidos de Creo por parte de PTC, que serán publicados en este blog.

Si quieres conocer más acerca de estas y otras herramientas de Creo, no dudes en separar tu asesoría gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.