Metodología BIM en Colombia.

enero 25, 2021

Proyectos exitosos, diferentes áreas trabajando de manera sincrónica y un aumento significativo de la productividad quizás sean las características más relevantes de BIM, una metodología que, sin lugar a dudas ha avanzado a pasos agigantados en la industria de la construcción para quedarse.

En esta nueva entrada de nuestro blog, abordaremos y responderemos a la pregunta ¿Cuál es el estado actual de la metodología BIM en Colombia? Si quieres conocer la respuesta acompáñanos y descubre las ventajas que existen para ti y tus proyectos. ¡Bienvenido!

Entre los años 2010 y 2011 diferentes constructoras del país empezaron a comprender la necesidad de tener nuevos procesos que les permitirán estar a la par de países de la región como Brasil, Perú y Chile. Este es el punto de partida, en el que se descubre la importancia de implementar la metodología BIM, la cual, no solo permite trabajar colaborativamente y centralizar la información sino también, mejorar procesos para ser más competitivos dentro del sector y comenzar a llevar a cabo proyectos más retadores.

En el año 2018 la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) lanzó el BIM Forúm Colombia, estrategia para articular a los actores inmersos en la cadena de valor de la construcción en torno a la digitalización, la adopción de nuevas tecnologías y la productividad.

Los primeros en comenzar fueron las constructoras del sector privado y quienes sirvieron de ejemplo para CG Constructora S.A.S, Bienes y Bienes constructores, Constructora ASUL y más quienes confiaron en la consultoría BIM ofrecida por IAC, la cual, no solo se limita a entregar la información correspondiente para tener una buena implementación sino también, a hacer un seguimiento exhaustivo en compañía de nuestros expertos quienes atienden las necesidades descubiertas a lo largo del proceso.

Casos de éxito IAC aquí https://bit.ly/3nlCCvC

Ahora bien ¿y el sector público? Este también se ha sumado a lo largo de estos años a esta metodología, tanto así que el Gobierno Nacional en el pasado mes de noviembre presentó la Estrategia Nacional BIM 2020- 2026 la cual se espera se convierta en mandato dentro de los proyectos públicos. Si quieres conocerla has clic aquí https://bit.ly/2LvId5e

Los objetivos de esta estrategia giran en torno a generar un marco BIM colaborativo con el que se busca ahorrar un mínimo del 10% en costos dentro de los proyectos de construcción e infraestructura, gestionar información de manera digital bajo los pilares de liderazgo público, marco colaborativo, comunicación y difusión.

Esta implementación será progresiva, los proyectos piloto iniciarán en este 2021 y se espera que para el 2026 el 100% de los proyectos públicos tengan procesos BIM y sigan el Mandato BIM nacional.  

En Bogotá podemos destacar proyectos como la Torre Atrio y el Metro las cuales, están siendo llevadas a cabo bajo parámetros BIM.

Sabemos que luego de leer esto quizás te preguntaste ¿Cómo implemento la metodología BIM en mis proyectos? Aquí te dejamos 5 tips:

  • Estructura un conocimiento real de la metodología. Conoce y enséñale equipo a tu realmente que se puede hacer y que no para no generar falsas expectativas.
  • Identifica, en compañía de tus consultores BIM, las necesidades de la organización tanto en capital humano como tecnológico.
  • Adopta nuevas tecnologías y habla con tu equipo de trabajo de la importancia de no resistirse a los cambios que vienen con la implementación.
  • Sé consciente de la inversión que trae consigo este cambio. Trabajar con BIM no se trata solo de trabajar con Revit sino también de la gestión de la información, la gobernanza y la diagramación de procesos.
  • Sé consiente que los cambios no son inmediatos. Cada implementación tiene su proceso de maduración y explícale a tu equipo que los cambios también existirán a nivel organizacional.

Si te gustó este artículo y quieres conocer más sobre nuestra consultoría BIM ingresa aquí https://bit.ly/3oyILGk

Referentes visuales tomados de:

2 COMMENTS

  1. Sebastian Zaje.
    enero 26, 2021 6 meses aga Responder

    Muy buen contenido detallando aquello que esta actualmente sucediendo en Colombia y como se originó. Personalmente he sido testigo junto con IAC de ver y vivir esa transformación no solo tecnológica, sino conceptual del aprovechamiento de los beneficios de “moverse” hacia BIM.
    Felicitaciones por apuntalar todo este cambio, sigan así.
    Saludos.

Dejar un comentario