Automatización de Procesos

RPA

CONSULTORÍA EN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

Diseñamos e implementamos la estrategia empresarial de automatización robótica de procesos (RPA). Donde aseguramos el desarrollo, gobierno y auditoría que necesita para que su fuerza de trabajo digital realmente entregue los resultados de negocio que busca.

Ahorra tiempo y tareas repetitivas

Permite la conexión entre equipos de trabajo.

Mejora las condiciones de trabajo

RPA (Robot Process Automation)

Es la tecnología que permite emular la forma en que los humanos interactúan con una herramienta de software por medio de su interfaz de usuario (UI) con el propósito de ejecutar tareas que son repetitivas. El entregable es un bot, programa de software con capacidad de repetir procesos que pueden incluir acceso a un sistema, tomar o ingresar datos, completar tareas y seguir un flujo de trabajo si así se define.

En esta definición, estos bots no tienen capacidad de tomar decisiones ni cuentan con Inteligencia Artificial. En resumen, sí ejecutan tareas repetitivas sin mayores variaciones que puedan necesitar la intervención de un humano para la toma de una decisión.

¿QUÉ ES DPA?

De manera complementaria, es importante definir DPA (Digital Process Automation) como una tecnología que es usada para dos propósitos: Automatizar procesos (RPA) y para optimizar el flujo de trabajo en los procesos automatizados. DPA busca mejorar la experiencia del usuario eliminando fricción no necesaria en el flujo de trabajo. Algunas características típicas de un proceso gestionado por DPA:

  • Es automatizado de principio a fin. 
  • Puede contener varias decisiones que resultarían en códigos de bots que son muy extensos y de un alto grado de dificultad para su mantenimiento. 
  • Es usado para procesos que son mas largos y complejos que las tareas que pueden ser manejadas por RPA. 
  • Busca y permite la mejora continua. 
  • Requiere de la intervención humana para la toma de decisiones.
DPA-digital-process-automation

AUTOMATIZACION DE PROCESOS
EN LAS ORGANIZACIONES

induccion a clientes

Inducción a clientes

Los negocios B2C tienen procesos de inducción a clientes que son críticos para asegurar que estos usen el producto y mejorar las tasas de renovación. Este proceso puede ser automatizado por medio de un flujo que asegure que el cliente adopte el producto o servicio.
dashboard

Tableros de mando

La generación de reportes y tableros de mando es fundamental para asegurar que el equipo está en la misma página. Este proceso puede ser delegado a un bot.
conciliacion-bancaria

Conciliaciones Bancarias

La comparación de los registros contables con el extracto bancario es una tarea tediosa y que consume mucho tiempo. Este proceso puede ser delegado a un bot.
gastos de viaje

Gastos de viaje

La solicitud y reporte de gastos de viaje pueden ser automatizados al ser, posiblemente, una de las tareas más tediosas para un empleado.
actualizacion-bases-de-datos

Validación y actualización de datos

Los datos de empleados y de clientes cambian frecuentemente. Un bot puede automatizar el proceso de la actualización por medio de formatos enviados por correo electrónico. También es posible automatizar las referencias cruzadas entre datos para su validación.
Cuidado de prospectos de venta

Cuidado de prospectos de venta

La revisión y asignación de prospectos comerciales que provienes de múltiples formularios y redes sociales pueden ser realizadas por un bot. Las tareas repetitivas del equipo comercial también pueden ser automatizadas, esto incluye la actualización del CRM.
clima laboral

Recursos Humanos

Este proceso puede ser automatizado de tal forma que se asegure que no hacen falta asuntos relevantes del mismo. También se puede automatizar la evaluación periódica de clima laboral para posterior toma de decisiones.

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS
EN LAS INDUSTRIAS

ícono manufactura

Manufactura

Gestión de listas de Materiales (BOM)

Este proceso puede ser automatizado desde el diseño mismo para que, una vez aprobado, se genere el BOM de forma automática. También es posible automatizar la lista de los procesos de manufactura necesarios para la fabricación. Además, automatizar procesos de liberación y revisión de diseños; esto incluye la gestión de versiones de los documentos técnicos.
satellite-dish

Telco

Atención a clientes

Procesos de reclamación, cambio de SIMCARD y revisión de créditos.
ícono salud

Salud

Gestión de citas

Es posible automatizar la asignación y cancelación de citas médicas en función de la disponibilidad del especialista y del plan de salud del usuario.
ícono sector financiero

Banca y seguros

Gestión de Crédito

Es posible automatizar el proceso de recolección de la información básica para el estudio y asignación de crédito.
ícono industria

Construcción

Diseño

Automatización de procesos de diseño. Por ejemplo, el diseño de espacios en función de la cantidad de personas o las condiciones de iluminación. Además, automatización de generación de cantidades de obra en función del diseño, notificación de las comunicaciones basadas en incidencias, flujos de solicitudes de información RFI y generación de reporte de avances de obra.
ícono retail

Retail

Gestión de promociones

Creación y solicitud de fondos para promociones, generación de reportes para hacer seguimiento al desempeño de la promoción. Los bots pueden automatizar estas tareas mejorando los tiempos para poner la promoción al aire. También, es posible crear bots para que revisen de forma constante la disponibilidad de inventario para generar alertas o una orden de pedido.

PRODUCTOS RPA

En IAC te asesoramos sobre la mejor herramienta o software RPA que se adapte a tus necesidades.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO PARA R.P.A.