Inteligencia Artificial​

AI

CONSULTORÍA DE
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Nuestro servicio de Inteligencia Artificial (AI) ayuda a las empresas que quieren generar presupuestos a partir de históricos, realizar mantenimientos predictivos y gestionar riesgos para reducir desviaciones con respecto a lo planificado y paradas no programadas asegurando el cumplimento de las metas y enfocando los productos a las necesidades de los clientes.

Mejora la toma de decisiones

Reduce los errores humanos

Identifica patrones de innovación

Mejora la gestión del riesgo

SERVICIOS DE A.I.

En IAC nos enfocamos principalmente en la capacidad de aprendizaje que busca emular el cerebro humano. Esta rama de la Inteligencia Artificial es conocida como Machine Learning y uno de sus campos de aplicación es el análisis predictivo. Con base en los datos históricos, definimos y entrenamos el modelo de aprendizaje de forma que puede predecir los resultados futuros en función de las condiciones actuales; el modelo aprende de forma continua.

NUESTRO ABORDAJE A INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La imagen muestra el proceso desarrollado para uno de nuestros clientes (Moneylab) para quien se desarrolló un modelo predictivo del comportamiento del SPY (SPDR S&P 500) que es el fondo ETF mas grande del mundo y está indexado al índice Standard and Poor's 500. Las etapas típicas son:

  • Definir la variable de predecir. 
  • Estructurar la base de datos con las variables que se estima puedan tener correlación con la variable de salida. 
  • Definir el modelo a usar. 
  • Entrenar el modelo y validar que funciona con los datos históricos. 
  • Validar el modelo con base en su precisión para predecir valores futuros.
  • Desplegar el modelo para que sea usado por las personas de la empresa en los diferentes procesos. 
  • Aplicar la mejora continua sobre el modelo.

Definir

Estructurar

Entrenar

Validar

Desplegar

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS INDUSTRIAS

Petróleo & Gas, Manufactura

Predictibilidad en fallas de maquinaria y equipo crítico:

Los datos de la operación pueden dar alertas de posibles fallos que tendrían impactos en costos, sanciones o reputación. Las alertas pueden ser programadas para que tomen acciones desatendidas cuando corresponda.

Mercadeo, publicidad y experiencia de cliente

Optimización del costo de adquisición de clientes:

Para esto se consideran los objetivos del cliente, patrones de compra, precio y mapeo de “touchpoints”.

Es posible determinar los puntos de interés de los clientes para desarrollar recomendaciones reales para ellos.

Retail y comercio electrónico

Predictibilidad en la demanda:

Es posible tener predictibilidad en la demanda de productos y servicios. Con esta base, es posible balancear los costos de inventario y la buena experiencia del cliente.

satellite-dish

Redes de Internet, telecomunicaciones, eléctricas y similares

Planeación:

Con base en la predictibilidad sobre la demanda de los usuarios, es posible gestionar el tráfico, planear la capacidad instalada y la necesidad de nuevos nodos.
También es posible detectar fraudes o robos en redes eléctricas.

Construcción

Predictibilidad sobre el comportamiento de las ventas:

Es posible tener predictibilidad sobre el comportamiento de las ventas en función del tipo de proyecto y variables económicas. Además, predecir cambios de precios en los insumos.
En el sitio de obra es posible encontrar patrones que generan riesgo de accidentes de tal forma que estos puedan ser evitados.

Banca e instituciones financieras

Detección de Fraudes:

Es posible identificar datos que están por fuera de los parámetros de uso de un cliente en particular, tales como montos, tipos de compra o ubicación.

Banca e instituciones financieras

Evaluación de riesgo crediticio:

Es posible identificar el nivel de riesgo de un cliente potencial con base en sus datos históricos, edad, hábitos de consumo, etc. Con esto, las entidades pueden predecir el riesgo y definir tasas de interés en función del mismo.

Banca e instituciones financieras

Gestión de portafolio:

Es posible optimizar el portafolio de un cliente en función de sus ingresos, tolerancia al riesgo y preferencias. Igualmente, es posible generar recomendaciones para mejores inversiones, esquemas de ahorro, etc.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO PARA A.I.