El internet de las cosas, IoT, se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos con internet, conformado de múltiples tecnologías como sensores que permiten conectar el mundo físico con el digital, computadores que permiten procesar esa información y plataformas web donde se procesan y almacenan los datos.

Esta infraestructura de red inteligente mejora las operaciones, aumenta la seguridad, protección y productividad. Además, permite obtener una perspectiva valiosa de datos para optimizar la automatización y descubrir nuevas líneas de negocio.

El valor de IoT se maximiza cuando se logra aplicar a lo largo de toda la cadena de valor (diseño, servicio, Operación, venta); esto implica Productos Conectado y Procesos de Fabricación Conectados.

Procesos conectados (IIoT)

Cuando se conectan los procesos de fabricación. La conexión de operaciones se potencian los datos recibidos desde Productos, activos y sistemas.  Aplicaciones de operaciones conectadas están en Plantas de Manufactura, Plantas de ensamble, plantas químicas, plantas de proceso, Minas, sitios de construcción, etc.

En general, la conexión de estos procesos permite gestionar la Eficiencia Operacional, programar mantenimiento oportunamente, conocer eficiencias de cada combinación de Herramienta (ejemplo Molde) + Operario + Máquina

Productos conectados (IoT)

Cuando se conectan productos, es posible tener información de la forma en que están siendo usados. Aplicaciones de Productos conectados son electrodomésticos, Maquinaria en sitios de construcción, etc.

En general, la conexión de productos, ofrece la posibilidad de tener información directamente desde los usuarios lo que es invaluable para su mejora continua.   El análisis de esta información permite la creación de nuevas oportunidades de negocio en función de la información que se recibe del uso de los productos.

Finalmente, tener productos conectados es fundamente para entrar en el modelo de negocios que es irreversible: Economía de Uso. Cada vez será mas común que los productos sean usados como servicio (PaaS); por ejemplo los sistemas de aire acondicionado para edificaciones dejarán de ser vendidos para ser rentados, para este nuevo modelo de negocios, es necesario tener los productos conectados para programar mantenimientos, generar facturación, etc.

IAC y Otra Forma

IAC de la mano de Otra Forma Ingeniería diseña una solución integral de principio a fin para brindar valor agregado a sus clientes con la implementación del IoT.

Beneficios:

  • Obtener nuevas oportunidades de negocio
  • Conocer el comportamiento de sus productos
  • Aumentar la productividad y rentabilidad.

Proceso e implementación IAC

Entendimiento de procesos del negocio

Diseño de solución

Instalación de dispositivos de lectura de datos

Procesamiento de datos

Programación de acciones automáticas

Conoce más sobre IoT

Asesoría personalizada

Si deseas implementar un diseño integral con IoT en tu empresa comunícate con Jessica Jiménez en el teléfono 2656868 EXT 120 o al correo info@iac.com.co

Diagnóstico gratuito

Si deseas obtener un diagnóstico gratuito de tu organización, déjanos tus datos.