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Cinco pasos para dominar la transformación digital

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La cuarta revolucion industrial apenas empieza

Si bien el internet industrial de las cosas (IIoT) aún está en sus etapas iniciales, y la cuarta revolución industrial apenas comenzó, ya las organizaciones sin una estrategia digital se están quedando atrás. Esta inclinación hacia más conectividad, datos, computación y tecnología seguirá creciendo indefinidamente. Las empresas que recurren a la transformación digital, de hecho, se empoderan para tomar ventaja de nuevas tecnologías que pueden ayudar a lograr sus objetivos de negocio.

La cuarta revolucion industrial apenas empieza

Para maximizar el ROI de proyectos, profesionales de las tecnologías de la información (TI) y operativas (OT) de las empresas deben trabajar juntos. Históricamente, ha existido una desconexión entre ambas. La introducción de las tecnologías IIoT unifica los esfuerzos de estas áreas entorno a los datos, de modo que las TI pueden asumir nuevas responsabilidades operativas mientras los profesionales de las OT se familiarizan con las herramientas de TI.
Con un sistema convergente de TI/OT, TI puede regular el acceso a las herramientas de IIoT, garantizando la seguridad en primer lugar. Después de esto, los Stakeholders pueden entonces optimizar el rendimiento de todo tipo de activos, reducir el tiempo de inactividad y realizar un análisis predictivo de las piezas que fallan. Las herramientas de IIoT también pueden potenciar la integración de otras tecnologías, como la realidad aumentada (RA), la robótica colaborativa y conectada, y la gestión del ciclo de vida del producto (PLM).

El proceso

Para alcanzar este nivel de integración de TI/OT y realizar la transformación digital, ABI Research ofrece una orientación estratégica en forma del siguiente proceso (ABI Research, 2018), que se explica con más detalle a continuación:
  1. Nombrar un director digital (CDO). Primero, las compañías deben elegir un líder a cargo de la transformación. Esta persona estará a cargo de visionar la estrategia y facilitar actividades coordinadas entre departamentos. El CDO gestiona relaciones entre operadores OT y profesionales de TI. También se hará cargo del progreso del IIoT y otros proyectos digitales, hacer recomendaciones al CEO sobre qué aplicaciones y tecnologías escalar, y apropiarse tanto de las métricas de éxito del ROI y el P&G entorno a la transformación.
  2. Formar equipos multifuncionales. El CDO debe crear este equipo con integrantes de TI y OT. Estas personas deben trabajar en conjunto a diario para entender las metas y retos. Esto incrementará el intercambio de ideas y ayudará al negocio a entender cómo usar plataformas del IIoT y sistemas de TI.
  3. Alinear objetivos empresariales. Muchas empresas cometen el error de omitir este paso, pero una empresa no debería establecer expectativas sobre proyectos digitales hasta que el equipo entienda las metas y retos. El equipo de TI debe entender loas necesidades y obstáculos de implementar una nueva tecnología, y OT entender cómo esta ayudará y cambiará la ejecución de labores. Asó, el equipo multifuncional entenderá el efecto sobre el negocio de nuevas tecnologías y programar tareas de proyectos de implementación de forma más efectiva.
  4. Elegir socios que aceleren la innovación. Esto significa asociarse con empresas que puedan proporcionar una plataforma abierta de IIoT que ayude a las empresas a implementar análisis avanzados y predictivos y aplicaciones de terceros, y que puedan soportar tecnologías transformadoras, como gemelos digitales, RA, robótica y PLM. Debería también tener capacidades de conversión de protocolos y de ingestión de datos para tender un puente entre la TI y OT. Las empresas necesitan elegir socios que les ayuden a superar los obstáculos básicos para conectarse y a prepararse para la próxima ola de tecnologías transformadoras.
  5. Ampliar aplicaciones. Las necesidades del contexto (urgencia, capacidad y disponibilidad) son determinantes del éxito en la planeación y priorización de procesos. Las empresas necesitan adaptar su arquitectura de TI para apoyar casos de negocio de IIoT. Esto significa primero integrar plataformas de IIoT con aplicaciones empresariales, infraestructura y seguridad, y luego escalarla a una plataforma única y unificada.

Retos Principales de la transformación digital

  • Cambios culturales: incrementar la comunicación interdepartamental para la planificación conjunta de proyectos choca con la cultura de silos de muchas empresas.
  • Ecosistemas confusos. El entorno de la tecnología digital evoluciona cada día. Cientos de compañías han construido partes de software que llaman “plataformas”. A lo mejor las “plataformas” que más se ajustan a esta palabra cumplen el papel de una aplicación, proveyendo una solución que carece de mayor alcance.
  • Brecha de habilidades. Se necesitan personal capacitado tanto en la práctica como en la teoría para ayudar a profesionales a prepararse para los puestos de trabajo. Se requiere entonces la disposición y el tiempo para el desarrollo de estas habilidades, pues los expertos en transformación digital y los científicos de datos son costosos de adquirir. Las empresas con esta brecha de habilidades deben contratar a más personas que sepan como implementar la tecnología digital y asociarse con proveedores que ofrezcan consultoría en formación.
  • Redes, infraestructura y software desactualizados. Muchas empresas tienen dificultades para extraer datos de los equipos. En la asociación con proveedores, se requiere que estos tengan experiencia en la conversión de protocolos y en la superación de muros de datos. Los softwares obsoletos presentan riesgos de seguridad, como lo demostró el ciberataque WannaCry de Corea del Norte.

Tecnologías Clave

  • IIoT
  • IA
  • Realidad Aumentada
  • Robótica
  • PLM

Las tecnologías mencionadas hacen de las personas sus principales beneficiarios. Estas existen para hacer el trabajo más sencillo, no eliminar puestos de trabajo. El IIoT provee información útil para tomar mejores decisiones y detectar fallas de equipos antes que generen pérdidas de tiempo. La IA permite la predicción de escenarios y prescripción de decisiones para optimizar e impulsar KPIs. La RA despliega información en contexto para ayudar a acelerar el trabajo y volverlo más eficiente. La robótica realizará tareas que antes los humanos realizaban, pero también trabajarán lado a lado con las personas en el diseño y la programación. Finalmente, el PLM existe para llevar la data correcta a las personas correspondientes para ayudarles a hacer su trabajo. La transformación digital en últimas beneficia a los empleados.

Soluciones Centradas En El Ser Humano

Históricamente, las personas han tomado las decisiones con los datos. Ahora, la misma data puede tomar decisiones por las personas. Seguir el proceso propuesto para implementar tecnologías ayudará a las empresas a moverse a través de la transformación digital. Es claro que la empresa nunca termina de transformarse, pero debe ser mantenerse ágil y estar preparada para adaptarse a nuevas tecnologías de transformación en el futuro. Más importante aún, todas las organizaciones deberían priorizar clientes y empleados sobre cualquier otro Stakeholder.

En IAC ponemos a disposición nuestra consultoría para orientar a nuestros clientes en la implementación de estas tecnologías emergentes con el fin de alcanzar y dominar la transformación digital. Determinar la tecnología adecuada y la forma de implementarla es crucial en los proyectos digitales, y a través de nuestras consultorías es posible.

Bibliography

ABI Research. (2018). Five Steps to Master Digital Transformation. Oyster Bay, New York: ABIresearch.

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