¿Qué me llevó a tomar una Consultoría BIM con IAC?

abril 23, 2021

Hoy, IAC y Acaddemia se unen nuevamente en torno a un evento al que no podrás decir no. Si eres o tienes algún amigo ingeniero, arquitecto o profesiones afines, escríbele y cuéntale que el próximo 9 de abril comenzará el DIPLOMADO BIM 2021, un espacio 100% virtual en el que podrás compartir con expertos de la industria para convertirte en un BIM Manager o coordinador BIM con todas las competencias requeridas.

En los últimos 25 años IAC ha sido testigo del crecimiento, evolución y éxito de diferentes empresas dedicadas al sector de la construcción quienes, gracias a su confianza en nuestro equipo de expertos, encontraron nuevas formas de llevar a cabo sus proyectos y posicionarse dentro de la industria.

Conoce en esta nueva entrada de nuestro blog una entrevista con Martín Gómez Gutiérrez, Gerente de Operaciones en CG Constructora S.A.S, quien durante una corta conversación nos habló de su experiencia con IAC y los cambios que ha vivido la constructora desde la implementación de la metodología BIM.

IAC: Martín, cuéntanos ¿En qué ciudades opera actualmente CG Constructora S.A.S?

Martín Gómez (MG): Actualmente estamos presentes en tres ciudades Bogotá, Pereira y Manizales.

IAC: ¿Cómo descubrieron IAC?

MG: Realizamos una investigación en la web sobre los consultores BIM que estuvieran certificados por Autodesk en Colombia e IAC fue el que más llamó nuestra atención.

IAC: ¿Qué los llevó a buscar una consultoría BIM?

MG: En nuestra empresa trabajamos bajo un principio Darwiniano en el que la premisa principal es “evolucionar rápido y de forma correcta” por tal motivo, queremos estar a la vanguardia del estado del arte de la industria y creemos que lo podemos conseguir por medio de VDC y otras metodologías que se usan actualmente en la industria de construcción internacional. 

IAC: ¿Por qué nos eligieron?

MG: La razón fundamental aparte de la gran gama de servicios que ofrecen, fue la certificación que IAC tiene como consultor autorizado por Autodesk.

IAC: ¿Cuáles son las ventajas de tomar una consultoría BIM con IAC?

MG: Son múltiples las ventajas así que las desglosaré por ámbitos.

  • Humano: IAC cuenta con un equipo humano único y en el que el nivel técnico es impresionante. La pedagogía con la que imparten las clases es fruto de sus años de experiencia.
  • Tecnológico: Están a la vanguardia y en nuestro caso ha sido muy relevante este punto. Todos sabemos que la velocidad con la que suceden los cambios es abrumadora y por lo general, ya está la herramienta para solucionar todos los problemas, pero no tenemos conocimiento de que esta ya existe en el mercado. Es muy importante estar actualizado de la mano de la consultoría que IAC ofrece, ya que son ellos los que investigan a profundidad cada herramienta o metodología. 

IAC: ¿Qué es lo que más te les ha gustado de la consultoría BIM entregada por IAC?

MG: Lo mejor es la calidad humana del equipo, otra máxima en nuestra empresa es “primero quién, después qué”

IAC: ¿Cuáles crees que serían las consecuencias de no tener una metodología BIM implementada correctamente en este momento?

MG: El resultado sin lugar a dudas sería nefasto y no se podría hablar de BIM. Lo más importante es la metodología de trabajo, si no modelamos bajo protocolos crearíamos un Frankenstein, mejor dicho, si no se trabaja el BIM como metodología es mejor quedarse en 2D. 

IAC: ¿Cómo transformó la implementación de la metodología BIM a la constructora?

MG: La transformación es absoluta. Los primeros en subirnos al bus, como es natural fue el equipo de operaciones y posteriormente se fueron sumando otras dependencias como compras, contratación y comercial. Actualmente, estamos metiéndole mucha fuerza al BIM en OBRA porque esperamos a futuro poder interactuar con todas las áreas sobre un único modelo BIM.

Se piensa que BIM es para todos los técnicos, pero esta, es una visión muy estrecha. Hoy en día, hablamos de BIM como Business Information Managment. El aprendizaje de nuestro equipo es tan rápido que sus vidas profesionales han dado vuelcos impresionantes, lo que nos ha llevado a pensar que estamos aportando nuestro granito de arena a la industria, al entrenar a profesionales capacitados para crear grandes proyectos que aseguren el éxito de sus carreras y empresas.

IAC: ¿Cuáles son los procesos más eficientes actualmente?

MG: El diseño de urbanismo y arquitectura, la programación de obra y los presupuestos. 

IAC: ¿Por qué recomendarías nuestra consultoría BIM?

MG: Por la calidad de los profesionales y porque se aborda la metodología BIM en profundidad. Dentro de nuestro plan empresarial IAC es un aliado estratégico, en esencia de la mano de IAC es que podemos seguir actualizándonos y conociendo lo nuevo que ocurre en la industria. La consultoría dejó de ser una simple capacitación para convertirse en una relación permanente de aprendizaje continuo. 

Gracias a Martín Gómez, por concedernos esta entrevista que seguramente resolvió algunas de las dudas que tenías acerca de nuestra consultoría BIM. Si deseas conocer más detalles de este servicio ingresa ahora a https://bit.ly/3aui28R o escríbenos al correo electrónico info@iac.com.co nuestro equipo de expertos te espera.

Comparte esta entrevista con tus amigos y colegas interesados en la consultoría BIM.

Dejar un comentario